El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró ayer que, por primera vez desde que está en el cargo, que hasta ahora ha supuesto una auténtica travesía del desierto, ve «la luz al final del túnel». Lo dijo, argumentó, porque en algún momento del 2018 se producirá una subida de los tipos de interés y la entidad estará en igualdad de condiciones respecto a sus competidores.

Goirigolzarri planteó esta visión optimista para el futuro a medio plazo de la entidad durante su intervención al final de la junta de accionistas de Bankia celebrada en València, en la que hubo, tanto por su parte como por los accionistas, varias referencias a la posible fusión con BMN, se reeligió como presidente a Goirigolzarri y se aprobó el reparto de un dividendo de 0,02756 euros por acción (317 millones).

reducción de capital // La junta dio su visto bueno a las cuentas del 2016, la reducción del capital en 6.334 millones para incrementar las reservas voluntarias y un contrasplit o agrupación de acciones de una acción nueva por cada cuatro. El presidente de Bankia destacó que en seis años la entidad ha cambiado y ha mejorado «de forma radical», y que el 2016 fue clave y un punto de inflexión para llegar a este año, en que a su juicio comienza un «nuevo ciclo» que ve con optimismo.

Además, de la expectativa de un alza en los tipos de interés, cuenta como dato positivo que este ejercicio es el último del plan de reestructuración de Bankia, lo que libera al banco de los «corsés» en la actividad y lo sitúa en igualdad de condiciones con los competidores, abriendo nuevos campos de crecimiento.

fusión con bmn // Como ejemplo, Goirigolzarri se refirió a la operación de fusión con BMN, cuya posibilidad de llevar a término ya tiene un significado importante para Bankia por lo que supone en cuanto a «fortaleza financiera y potente gestión». El nuevo ciclo se afronta desde Bankia con ventajas de carácter competitivo por ser «el banco más eficiente, más rentable y más solvente», y con un programa estratégico bien estructurado, resaltó, para añadir también «las excelentes prácticas» de buen gobierno que se aplican a la gestión profesional.

Goirigolzarri dijo aspirar a consolidar Bankia como el mejor banco comercial de España y para ello es necesario mantener el liderazgo en la eficiencia, la rentabilidad y la solvencia, aunque «para ser referencia» la entidad debe comportarse también «con los más altos estándares éticos».

Al inicio de la junta, expuso el objetivo de la entidad de casi doblar en el 2019 el número de clientes atendidos por un gestor personal, hasta los 3,3 millones. La relación de los clientes con la entidad es cada vez más multicanal, algo que sucede ya con el 37,6 % de los casos, frente al 31,5% del año anterior, según los datos que dio Goirigolzarri.