Madrid, 1 sep (EFE).- La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y el expresident de la Generalitat Alberto Fabra han defendido la experiencia y la veteranía política como un valor que pueden aportar al Senado, cámara a la que se incorporan como nuevos senadores del PP por designación autonómica.

Antes de entrar a la reunión del grupo parlamentario popular en el Senado, hoy presidida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ambos han contestado a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que los partidos destinen a la Cámara Alta a expresidentes autonómicos y cargos locales que no han logrado revalidar su mandato tras las elecciones.

Barberá ha recordado que ella no sigue al frente de la alcaldía pese a haber ganado los comicios locales en la capital valenciana y ha reivindicado el peso que tiene una larga trayectoria política.

"Ahora de lo que se trata es de aprovechar la oportunidad y la experiencia que hemos acumulado", ha dicho.

Además, ha advertido de que la renovación "no es un problema de gente joven nada más", y ha puesto como ejemplo a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que es incluso "mayor" que ella.

En cualquier caso, ha apostillado: "Estamos plenamente en una madurez importante" para volcarse en la política que le hace falta a España.

Por su parte, Fabra ha considerado que su experiencia y la de "muchos compañeros que están aquí" constituye "por supuesto" un aval para su incorporación al Senado y ha recordado que como Cámara Territorial la voz de los que han ocupado responsabilidades autonómicas es "fundamental para entender la diversidad que hay en España".

"Creo que nuestra misión precisamente es esa, es trasladar ese sentimiento", ha concluido.

En los escaños de la sala donde se ha celebrado la reunión del grupo popular, a puerta cerrada, se sentaban hoy otros expresidentes autonómicos del PP, como el balear José Ramón Bauzá.