El esperado consejo de gobierno del Hospital Provincial, que se debía haber celebrado durante el mes de junio, tendrá lugar finalmente mañana. La reunión servirá para que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tome posesión de su nuevo cargo como presidenta de este órgano y también para cerrar la convulsa etapa de la ahora ministra Carmen Montón, bajo cuyo mandato, entre otros problemas, se multiplicaron por 14 las quejas de los pacientes por las listas de espera.

Durante los tres años que Montón estuvo al frente del consejo, las reclamaciones referentes a los retrasos y al tiempo que había que esperar para ser sometido a una intervención pasaron de 1,6 al mes en el 2015 a 22,3. Y es que el periodo de lista de espera ha pasado de 41 a 50 días de media, y las pruebas pendientes de realizar a pacientes al final de cada ejercicio se han incrementado un 21,7%, pese a que el hospital ha registrado menor actividad.

Todo ello es consecuencia, en gran parte, por los recortes de personal que se han producido en el centro durante la etapa de la exconsellera, que han hecho que varias especialidades hayan perdido personal sanitario.

Sin ir más lejos, Mediterráneo publicó en su edición de ayer que el servicio de extracciones del Provincial está «colapsado» ante la «falta de planificación y organización de las vacaciones del personal sanitario, sobre todo de Enfermería», tal y como denuncian desde CCOO. Una situación que provoca esperas de casi una hora para hacerse un análisis.

transparencia // No es el único incendio que la ahora ministra ha legado a Barceló. Y es que la gestión de Montón como presidenta del consejo de gobierno ha sido tildada de poco transparente desde distintos ámbitos.

Se pone como ejemplo la anulación de las reuniones mensuales de los portavoces de los grupos políticos de la Diputación con el gerente, y la auditoría de los interventores ha dado la voz de alarma en este sentido.

También habla de falta de transparencia y de participación la sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 1 que anula 17 despidos y la creación de 109 nuevas plazas de trabajo, por considerar nulo el consejo de gobierno que se celebró el 25 de octubre del año 2016.

Sin salir del ámbito judicial, la Fiscalía de Castellón rechazó que hubiera responsabilidades penales en la denuncia que interpuso Montón por la emisión de diversas facturas del centro, al considerar que se trataba únicamente de faltas administrativas.

reunión // Durante el consejo de gobierno del viernes se tienen que discutir importantes asuntos, como las cuentas de los primeros seis meses del 2018, la relación de puestos de trabajo para el personal o la anulación del contrato de alquiler de los terrenos de la Vall d’Uixó del expiloto de motos Álex Debón, donde estaba prevista la construcción de un hospital de día y también una unidad de salud mental.

La reunión acumula bastante retraso, ya que tal y como marcan los estatutos se tenía que haber convocado en el pasado mes de junio. Sin embargo, la marcha de Montón a Madrid dejó un vacío de poder momentáneo que impidió celebrarla antes.