Propietarios de negocios de restauración y de gasolineras del norte de la provincia situados junto a la nacional 340 auguran “la ruina” si finalmente se materializa el desvío de camiones en el que está trabajando la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento, que alejará de sus negocios a sus principales clientes. Un desvío que los transportistas tampoco ven con buenos ojos y que los movilizará para que tenga carácter voluntario.

En cuanto a los empresarios que se oponen a la medida, aseguran que hay precedentes en casa para pensar en lo peor. El primero, con el desvío de la nacional en la zona sur de la provincia, hace años, que se ha saldado con la desaparición de los negocios que había en los alrededores de Nules, y el segundo, y más reciente, en el desvío de los tráilers de Nules a Orpesa desde abril del año pasado, que ha reducido hasta un 80% el volumen de negocio de las empresas de este tramo --incluidos restaurantes, talleres, farmacias o gasolineras--.

Ahora, la idea de prolongar la prohibición desde Orpesa a l’Hospital de Llobregat, pone en el foco a los negocios situados a la altura de la nacional desde Orpesa hasta Vinaròs. El Olímpic es uno de los restaurantes afectados. Su propietario, Julián Agut, califica de “muy mala la medida”. “Es una ruina para quienes vivimos de los clientes que nos llegan por la nacional”. “El desvío solo beneficia a la concesionaria de la autopista, a las grandes empresas, y los pequeños tendremos que cerrar”. “El número de puestos de trabajo que va a costar es impensable”. Un extremo que también confirman desde el Restaurante Km. 148 de Vinaròs, donde el 80% de sus clientes “son camioneros”. En similar situación podrían verse negocios como es el caso de Casa Vicente de Santa Magdalena o Bar España de Benicarló.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE // Desde la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, su secretario, Juan José Aymerich, califica de “insostenible” para las más de 20 gasolineras que hay junto a la nacional 340, el desvío. “Desde que los camiones no pasan de Nules a Orpesa se ha reducido el horario y el personal. En Benicarló y Vinaròs ya temen lo peor por la variante y si prohiben los tráilers como piensan, cerrarán”, añade.

REUNIÓN DE TRANSPORTISTAS // Los transportistas, por su parte, rechazan la prohibición tal y como la están concibiendo y piden que circular por la nacional o por la autopista tenga carácter voluntario. En ese sentido, la asociación de Castellón se reunirá la semana próxima con las de Valencia y Alicante para tratar de recabar apoyos y presentar su postura común al Ministerio. H