El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, volvió ayer a recibir un baño de apoyos ante la inminente decisión que tomará el día 12 el Tribunal Supremo respecto a si archiva o reabre el caso de los trajes que presuntamente le regaló la trama Gürtel. Después de que ayer el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, declarara con rotundidad que el jefe del Consell “será candidato a la Generalitat pese a lo que diga la Justicia” el próximo miércoles y después de que durante toda la semana cargos institucionales y políticos del partido hayan defendido al valenciano, ayer fue el turno de los barones territoriales de la formación, quienes reiteraron repetidamente que “la única hipótesis que se plantea el PPCV es que Camps sea el candidato”.

Los presidentes regionales de los populares de Galicia, Cataluña y Andalucía, Alberto Núñez Feijóo, Alicia Sánchez Camacho y Javier Arenas, respectivamente, mostraron su convencimiento de que no solo volverá a optar a la Generalitat sino que “va a ganar de nuevo. No está imputado en ningún proceso judicial y es un candidato absolutamente legal como cualquier otra persona”, matizó la dirigente catalana, quien añadió que “me sorprende que por tres trajes haya tanto interés y por regalos millonarios de otro presidente autonómico solo haya una respuesta muy rápida de la Fiscalía diciendo que no hay ningún tipo de responsabilidad”.

respeto a la sentencia // Feijóo dijo ver “bien” que Rajoy apoye a Camps y apuntó que el líder nacional de su partido es “una persona respetuosa con todas las sentencias judiciales”. Sobre las palabras de Rajoy respecto a que la decisión del TS del día 12 no le harán cambiar su opinión sobre el president, Feijóo respondió que “a mi me parece bien todo lo que dice Rajoy. Camps es un presidente que ganó las elecciones y que para volver a ganarlas debe volver a presentarse”.

Por su parte, el presidente andaluz insistió en asegurar que “toda la dirección del Partido Popular apoya a Camps y es nuestra única opción planteada cara al futuro de la Comunitat”. Arenas, por cierto, fue uno de los primeros miembros de la cúpula de la formación en desmentir que Génova ha tanteado a otros cargos --como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá-- para sustituir a Camps si se reabre el caso, aspecto que ayer ratificó Rajoy.

otros apoyos // Pero el aval incondicional que ayer le ofrecieron los barones territoriales del PP al jefe del Consell no fue el único. El Gobierno valenciano hizo suyas las palabras de Rajoy (ver información anexa), al igual que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien recordó que el respaldo del presidente nacional del PP es “rotundo e inequívoco”, y subrayó “lo que todos los valencianos saben: que Camps es el mejor presidente y candidato y, por ello, va a repetir su victoria” en las autonómicas.

También se pronunció la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y lo hizo para aseverar que “nunca he dudado de que él iba a ser nuestro candidato” en el 2011. H