Son escasos los días de reflexión que el ritmo frenético de los acontecimientos han dejado por ahora para estimar los efectos de la renuncia de Mariano Rajoy al liderazgo del PP, pero el presidente del Partido Popular de Castellón (PPCS), Miguel Barrachina, ya valora que se invierte la tendencia entre militantes y simpatizantes, de modo que hay un cambio que empuja al alza a los populares, al frenarse el deterioro de la marca del partido.

Barrachina, que hoy, lunes, participa en la junta directiva del PP que pondrá la fecha al congreso que elija a la nueva dirección, presumiblemente para julio, asegura que «se abre un proceso de renovación perfecto» cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.

RECONCILIACIÓN CON LA MARCA //

Desde su punto de vista, acaba «el castigo excesivo contra el presidente de España que más empleo ha creado en Castellón», y admite un «deterioro en la marca» que, de seguir así, «podían haber sufrido los alcaldes», pero añade que «ahora esto se invierte», hacia una situación en los afiliados y simpatizantes en la que «quieren participar en el proceso de reconciliación con las siglas».

El líder popular provincial vaticina que, «si a esto se suma la renovación nacional, el partido va a llegar a las elecciones en condiciones óptimas para recuperar buena parte de los municipios en los que ganó con una mayoría insuficiente en el 2015».

En cuanto a los posibles candidatos a suceder a Rajoy, Miguel Barrachina cierra filas con la idea de que «en el PP la ideología es muy similar en cualquier lugar de España, es igual para un gallego que para una castellana o un cántabro --en referencia a Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal e Íñigo de la Serna--».

Añade: «No tenemos un PSC o un PSPV que piensan distinto en Cataluña o en la Comunitat Valenciana», para recordar que otros partidos como Podemos «tienen un montón de corrientes» y concluir que el PP «es el único partido con un cuerpo ideológico homogéneo». Por tanto, indica «cualquier de los candidatos serán garantes de la defensa de España, el liberalismo ideológico y el respeto», destaca.

EL ALTO PESO VALENCIANO

Cara al congreso del PP nacional, que se celebrará, previsiblemente en julio, la posición de los populares valencianos, con Isabel Bonig al frente, es de una fuerza destacada, ya que se trata de la segunda región con mayor número de militantes, después de Andalucía, un total de 150.000, según los números de la organización.

Isabel Bonig defiende la ventaja de aplicar sumodelo de ‘un militante un voto’ en Madrid

La presidenta del PPCV, la valldeuxense Isabel Bonig, ha interpretado en varias claves la renuncia de Mariano Rajoy a continuar al frente del PP nacional, cuya labor ha puesto en todo caso en valor. Además de valorar que la celebración casi inmediata del congreso cuya fecha se espera conocer hoy dará un «nuevo impulso» al partido cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año, defiende la ventaja que supondrá que decidan los militantes en esta ocasión quién presidirá la formación, en aplicación a su modelo, en el que fue pionera en la formación de «un militante, un voto». «Será lo que decida el PP», explica la valldeuxense, para proclamar a continuación: «Si creemos en la libertad, creemos en la libertad y que sea la gente del Partido Popular la que vote y elija al mejor» candidato.