Lo que ocurrió ayer en el auditorio del hotel Marriott de Madrid se parece, salvando algunas distancias, a lo que sucedió en Castellón el pasado 5 de julio. Ese día, las bases del PP de la provincia respaldaron mayoritariamente a Pablo Casado, que obtuvo el 53% de los votos, mientras que Soraya Sáez de Santamaría quedó en segunda posición, con el 40%. Quizás un preludio de los resultados de un congreso que ha dado la victoria al heredero de José María Aznar, y que también fue el favorito de más de la mitad de los militantes del PP de la provincia. Porque Casado ganó en Castellón capital, pero también en Almassora, Vila-real, Burriana, Nules, Onda o la Vall d’Uixó.

Los más de 3.000 compromisarios del PP (56 de ellos de Castellón) votaron a favor de quien fue vicesecretario de Comunicación con Rajoy y la decisión podría dejar en entredicho a buena parte del aparato del partido, tanto en la provincia como en la Comunitat. Si bien es cierto que Isabel Bonig, la lideresa de los populares valencianos siempre mantuvo la neutralidad e insistió en la libertad de voto, todo su núcleo duro y las direcciones provinciales de Castellón, Valencia y Alicante hicieron campaña por Soraya Sáez de Santamaría, la perdedora.

SORAYISTAS EN CASTELLÓN // En la provincia, el presidente del PP, Miguel Barrachina, se postuló a favor de la exvicepresidenta del Gobierno, como también lo hicieron la secretaria general del PPCS, Elena Vicente-Ruiz y el portavoz, Vicent Sales. Sáez de Santamaría se lo agradeció anunciando que, si ganaba el congreso, Barrachina formaría parte de la ejecutiva nacional en una lista en la que también estaban la secretaria general regional, Eva Ortiz, y el líder del partido en Alicante, José Císcar. Ayer, y tras conocerse el resultado final, todos cerraron filas en torno al nuevo líder nacional de los populares.

El aparato del partido en Castellón hizo campaña por Soraya, y Begoña Carrasco, presidenta del PP en la capital; Javier Moliner, presidente de la Diputación; o expresident Alberto Fabra se decantaron por Casado. Y Carrasco ya ha sido elegida por el nuevo líder de los populares para formar parte de la ejecutiva nacional. La número uno del PP de la capital es la única representante de Castellón en el equipo de Casado y en la cúpula del PSOE ocurre algo muy similar: solo hay una representante de la provincia y también es una mujer, Susana Ros.

La victoria de Casado abre, pues, nuevas incógnitas para el PP de la Comunitat y de Castellón, aunque todo el mundo da por sentado que no habrá sorpresas en la cabeza de cartel para las autonómicas del 2019.