El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha visitado esta mañana la Piscina Olímpica Municipal de Castellón, en la que se están desarrollando diferentes proyectos que tienen que ver con la eficiencia energética. El primer edil ha estado acompañado por la concejala de Deportes, Begoña Carrasco, y el de Sostenibilidad, Gonzalo Romero.

Bataller ha conocido de primera mano, dos iniciativas piloto a nivel europeo “que impulsa el Ayuntamiento de Castellón y que están financiados por un proyecto de fomento de emprendimiento sostenible impulsado desde la Unión Europea”.

El Alcalde ha explicado que “una de estas iniciativas tiene que ver con la instalación de un sistema de gestión energética para controlar los consumos de la piscina. Un proyecto del que se encarga la empresa ‘MyEnergyMap’ y que cuenta con una financiación de unos 10.000 euros”.

“Es muy importante poner en marcha nuevas formas de gestionar la energía de una manera más eficiente, sobre todo en edificios e instalaciones públicas, como es la Piscina Municipal, que tienen un uso masivo durante todo el día. Este proyecto puede reducir la factura eléctrica de la instalación en cerca de un 23%, mediante la monitorización de los diferentes dispositivos energéticos de la piscina”, ha insistido.

Por otro lado, el Alcalde de Castellón también ha podido comprobar el funcionamiento del nuevo sistema que aprovecha la energía geotérmica, utilizando agua llevada a unos 70 metros bajo tierra, que permite gestionar de manera inteligente la climatización de la zona del gimnasio de la piscina. Una experiencia piloto que está dando excelentes resultados”.

La empresa ITECON ha sido la encargada de poner en marcha este sistema que “reduce el consumo de energía cerca del 45% gracias a la apuesta por la energía geotérmica. Un proyecto que cuenta con una financiación de 25.000 euros”.

Desde las empresas impulsoras se ha explicado que “ambos proyectos pueden trabajar en conjunto y aprovechar sus respectivas tecnologías para maximizar los resultados en materia de eficiencia”.

“Unos avances que, además de permitir un ahorro energético, y por tanto económico, permite mejorar el bienestar de las personas de esta instalación, consiguiendo un uso más racional de sus recursos”, ha apuntado Bataller.

El primer edil ha destacado que “estas son soluciones que buscan siempre la mayor eficiencia en el ahorro energético y hemos podido comprobar como estas nuevas experiencias están dando sus frutos. Esta es una demostración de que la línea que iniciamos desde el inicio del mandato en el Ayuntamiento de mejora de los consumos energéticos en la ciudad es óptima”.

Alfonso Bataller ha mostrado su orgullo “porque nuestra ciudad sea pionera a nivel europeo a la hora de poner en marcha estos proyectos que refuerzas en liderazgo de Castellón la investigación, desarrollo y aplicación de nuevas medidas de eficiencia energética y sostenibilidad, gracias a estas empresas emprendedoras de nuestra ciudad y al apoyo del Ayuntamiento”.

El primer edil ha recordado que “la Piscina Olímpica Municipal es la instalación deportiva más reconocida de la ciudad de Castellón en la actualidad. Una dotación alabada por deportistas y técnicos a nivel nacional e internacional, que ahora también se convierte en referencia en el campo de la Eficiencia Energética aplicada a recintos públicos como es el caso”.

Bataller ha insistido en “el futuro de nuestras ciudades llega de la mano de las energías renovables, del consumo eficiente y responsable y de apostar por políticas de crecimiento sostenible”.

“Ahí es donde el Ayuntamiento de Castellón está centrando sus esfuerzos, ahorrando y destinando recursos a otras necesidades que tiene la ciudad. Este es el objetivo claro del equipo de gobierno y vamos a continuar por esta línea”, ha asegurado.

“La puesta en marcha de estos proyectos es Castellón es una demostración de los buenos resultados de esta apuesta. El futuro es continuar implantando estas soluciones para que la factura mensual se reduzca de manera significativa, dedicando más dinero a la hacer más ciudad y lograr más calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido.