El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, anunció ayer la inclusión en el presupuesto municipal del 2015 de una partida de 100.000 euros para arrancar las obras previstas en el nuevo plan de accesibilidad que será aprobado en los próximos meses. Bataller se reunió con representantes de la Asociación de Personas Sordas de Castellón (Apesocas), de la Asociación Maset de Frater, de Cocemfe y de la ONCE para poner en común el documento, cuya redacción se encuentra ahora en una fase muy avanzada.

Los 100.000 euros previstos permitirán acometer las primeras actuaciones proyectadas en materias como la accesibilidad de edificios o la supresión de barreras arquitectónicas en aceras, por citar dos ejemplos. “Hemos estado trabajando estos últimos meses todos juntos sobre un documento marco de carácter técnico que ha sido de utilidad como punto de partida para nuestro trabajo”, señaló el primer edil.

Por su parte el presidente de Cocemfe, Carlos Laguna, señaló a Mediterráneo que el plan de accesibilidad es “un buen documento” al que solo resta añadir “algunas mejoras” para su aprobación municipal. “El TRAM y el autobús urbano son accesibles, pero hay que mejorar las marquesinas porque no pasan las sillas de ruedas”, explicó. Laguna precisó que entre las actuaciones en cartera figura la instalación de más semáforos sonoros para invidentes o la actualización de la ordenanza municipal de accesibilidad, que data de abril del 2007 y ha quedado desfasada.

Otra actuación que el consistorio priorizará será la adaptación a discapacitados del itinerario urbano más próximo a la estación de Renfe y a la plaza de España, donde se ubica El Corte Inglés.

JUVENTUD // El consistorio ultima también el II plan de juventud, que arrancará en mayo del 2015. Del actual se han ejecutado 147 de las 157 medidas, un 94%. H