El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, anunció ayer que el próximo lunes se pondrá en marcha el CIES Living Lab, una iniciativa que se desarrollará dentro del edificio del Centro de Innovación y Eficiencia Energética (CIES) ubicado en la Ciudad del Transporte.

Esta iniciativa permitirá la ocupación y alquiler de espacios de trabajo a jóvenes empresas y start-ups que deseen iniciar su actividad profesional en el camino de la eficiencia energética.

Bataller anunció que, dentro de la jornada inaugural, se incluirá la presentación del programa estratégico Building Technology Accelerator (BTA) por parte del Instituto Valenciano de la Edificación. El proyecto europeo Climate-KIC está apoyando este programa con el fin de acelerar sus esfuerzos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

SDLqEl objetivo del BTA es acelerar la puesta en el mercado de productos, tecnologías y servicios que contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático en el ámbito de la edificación”, señaló el primer edil.

Bataller indicó que “con este motivo se ha creado una red de edificios, entre los que figura el CIES de Castellón, que actúan como living labs, en los que testear y poner en práctica nuevos productos, tecnologías y servicios, así como ofrecer modelos de gestión de la energía, control de la calidad ambiental y gestión por parte del usuario en entornos reales”.

En este sentido, el alcalde destacó “el carácter pionero del CIES, que se ha convertido en uno de los centros de referencia en cuanto a la investigación en materia de eficiencia energética a nivel nacional y europeo. Un liderazgo que el Ayuntamiento de Castellón pone al servicio de la ciudad con la aplicación del conocimiento y las iniciativas que nacen de este vivero tecnológico”, añadió.

En el Building Technology Accelerator colaboran tanto el Ayuntamiento de Castellón, como el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC-AICE). H