El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, desveló ayer que la ministra de Fomento le prometió en el pasado congreso nacional del PP en Sevilla que el presupuesto general del Estado para este 2012 incluirá dinero para el AVE y para el corredor mediterráneo.

Bataller explicó que en la cita del pasado fin de semana abordó a Ana Pastor para trasladarle la necesidad de que las obras de la línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón disponga de una cuantía económica suficiente para que sea realidad. “La ministra me trasladó que habrá dinero para desarrollar el nuevo vial férreo por Castellón y su conexión con el puerto, estoy tranquilo después de haber oído a la ministra, solo resta esperar a que así lo refleje el presupuesto”, señaló ayer el primer edil.

Respecto al corredor mediterráneo, Bataller se reunió ayer con la eurodiputada del PP, Eva Ortiz, para recabar su apoyo y que defienda en Bruselas a través de los cauces parlamentarios que se ejecute lo antes posible.

El compromiso en favor del corredor de la eurodiputada y de la ministra Ana Pastor llega días después de que esta última se posicionara en favor del corredor central, incluido el tramo transpirenaico que la Comisión Europea desechó el pasado octubre. Pastor defendió el trazado entre Zaragoza, Huesca y Francia pese a incluir varios túneles que suman unos 60 kilómetros bajo tierra, ser muy caro y restar dinero comunitario al eje mediterráneo.

El respaldo presupuestario del Gobierno al corredor mediterráneo es vital porque, de los 51.300 millones necesarios para la línea entre Algeciras y la frontera francesa, deberá poner 18.700 millones a medio plazo. A ese dinero habrá que sumar otros 17.500 millones a largo plazo con el horizonte puesto en el 2030. Es decir, unos 2.000 millones anuales.

En la provincia, los 4.194 millones de inversión necesarios para el corredor generarán bienes y servicios suplementarios valorados en 4.041 millones, según el estudio que presentó la Diputación el pasado octubre. Por cada euro invertido se generarán 1,2 mientras en la Comunitat el efecto multiplicador será de 2,1. H