El presupuesto municipal del 2015 reservará para el área de Bienestar Social un montante global de 7,5 millones de euros. La cifra será algo superior a la consignada este año, en concreto 150.000 euros más, según han avanzado fuentes municipales.

Esa cuantía no incluye aspectos como el gasto corriente o los salarios del personal municipal adscrito a la concejalía de Carmen Querol, sino solo el desembolso relacionado con el desarrollo de los diferentes programas. Por ejemplo, el de emergencia social, atención a la dependencia, igualdad o ayuda a domicilio.

El equipo de gobierno pretende aprobar las próximas cuentas en el pleno municipal del 27 de noviembre para que entren en vigor en enero tras el correspondiente período de alegaciones.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, prevé aprobar unas cuentas cifradas en 160 millones de euros, una cifra ligeramente superior a los 157 millones del presente ejercicio. Además del gasto en Bienestar Social, también se incrementará un 3% la partida del Patronato Municipal de Deportes, otro 6% el gasto en turismo y un 6,4% más en fiestas.

CUENTAS PARTICIPATIVAS // Las inversiones participativas también dispondrán de 1,2 millones de euros, el doble que en el presente ejercicio. Las 21 propuestas de inversión planteadas por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana fueron trasladadas al alcalde Bataller la semana pasada, cuando las obras previstas para este año culminarán a finales de año con la semipeatonalización de la plaza Juan XXIII, actualmente en ejecución.

Todos los trabajos incluidos por los representantes vecinales en los seis distritos son de perfil bajo. Mejoras en el alcantarillado y en alumbrado público, instalación de juegos infantiles o de aparatos para mayores son algunas de las propuestas más usuales.

El ejecutivo de Alfonso Bataller romperá en el 2015 con tres años de austeridad para ajustar ingresos y gastos. De hecho, no solo se incrementarán los presupuestos participativos sino la propia partida de inversiones, que alcanzará los 10 millones de euros, un 40% más que en el presente ejercicio.

Otro aspecto de las próximas cuentas es que recuperarán la partida de gasto en ayuda al tercer mundo con un modesto montante de apenas 50.000 euros.

Algo superior será el gasto previsto para empezar a desarrollar las primeras actuaciones del nuevo plan de accesibilidad, con 100.000 euros que serán consignados en las cuentas. H