Castellón sigue reclamando ante la Conselleria de Sanidad un nuevo centro de salud para el Raval Universitari. El alcalde, Alfonso Bataller, reivindicó ayer en Valencia que el ente autonómico “asuma lo antes posible la planificación y el proyecto del ambulatorio” en este distrito de la ciudad, en crecimiento, y que “lo recoja económicamente en sus presupuestos para el 2015”.Para ello, el Ayuntamiento ha cedido ya un solar de 2.000 m2.

Bataller anunció, asimismo, que la petición se oficializará en una declaración institucional en el próximo pleno, el 10 de julio.

El alcalde explicó que la zona del Raval cuenta con un consultorio auxiliar, cuyo local esta cedido por el Ayuntamiento, que es quien asume un alquiler anual de 22.000 euros, y que depende, en cuanto a su plantilla y funcionamiento, del centro de salud Illes Columbretes. Y destacó que el servicio está formado por personal médico y sanitario para garantizar el servicio diario a los vecinos.

DISTRITO EN CRECIMIENTO // Bataller incidió en que “esta zona está aún creciendo a nivel demográfico, debido principalmente a dos factores: la concentración de población joven y, por ello, una natalidad mayor que en el resto de la ciudad”. Según fuentes municipales, desde el pasado año, casi se ha duplicado --con el 171%-- la población pediátrica en el consultorio del Raval, por lo que se ha tenido que incrementar los recursos de asistencia, habilitando una nueva consulta.

Paralelamente, el alcalde hizo ayer alusión al plan funcional del Raval, que prioriza, además, la necesidad de asignar “nuevos equipamientos”, como el colegio nº 34, impulsado por el propio Ayuntamiento y que ya cuenta con el compromiso de la Conselleria de Educación. H