El alcalde de la capital de la Plana, Alfonso Bataller, destacó ayer que “Castellón es ejemplo en Europa en la puesta en marcha de servicios a disposición del ciudadano para agilizar trámites administrativos”. Y es que el consistorio ha apostado por diseñar e implementar herramientas de interoperabilidad, “para el intercambio telemático de información entre empresas, ciudadanos y administraciones públicas”. Unos servicios que van a ir a más gracias a la presentación de un proyecto europeo de administración telemática por parte de Castellón, que opta a un presupuesto de 178.000 euros para su ejecución y labores técnicas. “Se va a llevar a cabo este mes de abril, para aprobarlo en los próximos meses y desarrollarlo durante dos años”, destacó el primer edil.

CIUDADES INTELIGENTES // Sobre la iniciativa, Bataller explicó que “Castellón ha sido elegida para participar en este proyecto gracias a la iniciativa del departamento de Modernización, en materia de interoperabilidad y mejora de la administración electrónica”. Y recordó que estos avances ya han supuesto para la ciudad “un ahorro de 50.000 documentos y casi 1,5 millones de euros”. Además, el proyecto ha sido trasladado a la Red Española de Ciudades Inteligentes, “de la que el Ayuntamiento de Castellón es miembro fundador”, resaltó la autoridad local.

SOCIOS // Al tiempo, concretó que “como exige Europa, Castellón se presenta con más participantes: dos universidades y una empresa tecnológica de Inglaterra, el puerto de Barcelona, otra compañía española y administraciones públicas y universidades de otros países europeos”. El proyecto se enmarca en el objetivo estratégico europeo de mejora de la administración y, para Bataller, “es el futuro de los servicios públicos en Europa, que pasa por la colaboración entre administraciones, sector privado, tecnológico y académico, y ciudadanos”. H