Cuando llegó a la Subsecretaría de la Conselleria de Sanidad --julio del 2007-- el señor Bataller estaba ya elegida la sociedad organizadora --Orange Market--, además de otras contrataciones, por el señor Peset”. Esta frase sustenta el razonamiento del juez instructor del caso Gürtel, José Ceres, para desimputar al alcalde de Castellón de la pieza 5, referida a los contratos que firmó la Generalitat con las empresas del cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, según el auto de procesamiento que ayer hizo público el Alto Tribunal valenciano. Bataller permanecía imputado desde abril del año pasado por la firma de dos contratos que se fraccionaron a la red Gürtel.

Según el juez Ceres, fue su antecesor en la subsecretaría, Rafael Peset --procesado junto a otros 20 exaltos cargos del Consell y seis miembros de la red empresarial corrupta-- quien “impulsó, gestionó, negoció y en algún caso formalmente autorizó” las dos sospechosas contrataciones. Bataller, simplemente, se limitó a estampar su firma, tal como él mismo defendió ante Ceres en sus dos declaraciones judiciales.

Tras conocer su desimputación, Bataller compareció ante los periodistas rodeado de todos los miembros de su equipo de gobierno para reiterar que siempre actuó “desde la rectitud, la corrección, la honestidad y la transparencia” y para asegurar que sigue “trabajando para ser el candidato a la alcaldía en 2015”. Entre aplausos de sus compañeros de gobierno antes y después de su alocución, el primer edil aseguró que solo fue imputado por “cuestiones administrativas” y como “garantía de mi derecho procesal”. “No ha pesado nunca ninguna acusación sobre mí ni me fue imputado ningún delito”, añadió visiblemente contento.

Bataller, quien aseguró estar “medio levitando”, confesó que tras recibir la noticia de su desimputación en boca de su abogado estuvo “varios minutos llorando en el despacho porque es un día muy feliz en mi vida”.

CANDIDATURA // Despejado su futuro judicial, Bataller aseguró que ahora “es el momento de hablar del futuro de la ciudad porque esta pesadilla ha acabado hoy”. En esa línea, además de remarcar su disposición a encabezar la candidatura del PP a la alcaldía, anunció que en breve recobrará la presidencia local del partido. El primer edil recibió llamadas de felicitación del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de su homólogo en la Diputación, Javier Moliner, y del vicepresidente, Miguel Barrachina.

Preguntado por si su desimputación inválida la línea roja de Fabra, Bataller defendió la senda marcada por el presidente. “Fabra se ha referido siempre a casos de corrupción pero, en la pieza en la que estaba yo imputado, lo mío se situaba en un mero trámite administrativo”.

La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, calificó de “buena noticia” la desimputación de Bataller e instó a la oposición a “pedir perdón” por los “ataques” que han lanzado contra él mientras Moliner expresó su “máximo respeto a las decisiones judiciales tanto a las de ayer --en referencia a la condena a Carlos Fabra-- como a las de hoy”. H