El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, despejó ayer el futuro del aeródromo del Grao al garantizar a los dirigentes del Aeroclub que podrán seguir desempeñando sus actividades deportivas y aeronáuticas con plena tranquilidad durante la próxima década.

Bataller se reunió con el nuevo presidente del Aeroclub, Yuri Rabassa, para normalizar las relaciones entre el consistorio y la institución privada tras más de un año de desencuentros a raíz de la pretensión municipal de ocupar los terrenos del Serradal para desarrollar un complejo turístico de enseñanza de idiomas.

El primer edil confirmó a Rabassa que el proyecto idiomático será impulsado en el Centro de Turismo (CdT) del Grao y el club contará con el pleno respaldo municipal para atraer competiciones deportivas nacionales e internacionales. El consistorio castellonense y la Generalitat trabajan en la redacción del convenio que permitirá ceder las instalaciones del CdT para que alberguen el próximo verano a los primeros estudiantes foráneos.

Yuri Rabassa, que accedió a la presidencia del Aeroclub a mediados del año pasado, aseguró al alcalde que una de sus prioridades es atraer a Castellón la organización de ferias internacionales aeronáuticas para captar pernoctaciones y actividad económica, en la línea de lo que el consistorio también persigue mediante la celebración de eventos deportivos. “En el resto de Europa existe una necesidad de organizar ferias orientadas a la aviación ligera, hay una gran demanda para celebrarlas en el sur de Europa y Castellón es un lugar ideal por su climatología”, precisó. Según añadió Rabassa, el primer edil acogió de buen grado esta opción “porque tenemos capacidad para crear empleo y atraer turismo”.

El presidente del Aeroclub confirmó también al alcalde de Castellón que este año trabajarán duro para albergar competiciones nacionales e internacionales de las modalidades deportivas que desarrollan en el aeródromo del Serradal. En concreto, caída libre, radiocontrol, rally aéreo o navegación aérea, entre otras.

Yuri Rabassa aseguró que en la cita de ayer --en la que también estuvo presente la concejala de Deportes, Begoña Carrasco-- no se abordó el futuro del recurso contencioso administrativo que interpuso el Aeroclub a mediados del año pasado y que permitió paralizar cautelarmente el desalojo. “No hemos hablado de ello porque ese asunto va por otro lado y lo importante era normalizar las relaciones aunque no vamos a retirar el recurso porque los procesos judiciales llevan mucho tiempo”, señaló. H