El alcalde Castellón, Alfonso Bataller, se reunió ayer con el responsable de la coordinadora vecinal Coasveca, Francisco Cabañero, y de la Federación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores de Castellón, Amalio Palacios, para trasladarles los detalles de la Plataforma Pro AVE que lidera el Ayuntamiento. La plataforma persigue “preparar la ciudad para la llegada de esta importante infraestructura y animarles a sumarse y participar en ella”, afirmó Bataller.

El primer edil agradeció que desde las asociaciones vecinales muestren “su apoyo al Ayuntamiento en la reivindicación de esta infraestructura estratégica y largamente demandada desde todos los sectores para la ciudad de Castellón, así como el apoyo a esta Plataforma Pro AVE”.

El alcalde ya ha sumado a este lobi de presión a instituciones como la Diputación, la Generalitat y el puerto de Castellón, así como empresarios --la Cámara, CEC y Ashotur-- y ahora a dos de las cuatro federaciones vecinales de la capital de la Plana.

Bataller también ha solicitado una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con responsables de la empresa pública Adif para informarles del nacimiento de la plataforma y abordar la culminación de las obras del AVE. Al respecto, fuentes del Ministerio no han concretado si la ministra Pastor se reunirá con los representantes castellonenses o delegará en un cargo de inferior rango institucional.

LLEGADA EL PRÓXIMO 2015 // La propia titular de Fomento reiteró hace dos semanas el 2015 como año de llegada de la alta velocidad a Castellón pese al retraso de las obras en el corredor mediterráneo. De hecho, aún faltan por iniciar hasta ocho actuaciones de las 10 que componen el eje entre Valencia y Tarragona.

Pastor insistió en que el trayecto desde Madrid se acortará en 32 minutos, hasta las 2.25 horas, frente a las 2.57 actuales. También se reducirá el recorrido entre Valencia y Barcelona en 35 minutos, hasta las 2.20 horas, lo que beneficiará a Castellón.

El tramo entre la capital de la Plana y Murcia se hará en poco más de 100 minutos y será realidad, previsiblemente, a inicios del 2016. Ahora los Talgo cubren esa ruta en algo más de 4 horas.

Fomento sólo prevé liberalizar el eje ferroviario entre Madrid y Valencia para que el nuevo operador empiece a trabajar a lo largo del 2015. No se hará lo propio en el tramo hasta Castellón. H