La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado este sábado en Castellón que la española no es "ni muchísimo menos" una sociedad violenta, sino "una sociedad fundamentalmente pacífica que se comporta debidamente y con la serenidad, paciencia y actitud necesaria". Entre otras cuestiones ha puesto de ejemplo de manera especial lo que ocurre con el acoso escolar, un "problema" que ha existido "desde tiempo atrás" y que ahora "se hace más visible" porque "se denuncia".

Becerril ha señalado que en España existen instrumentos para afrontar los casos de acoso escolar "con el conocimiento de los psicólogos, de los profesores y con la participación de las familias, transmitiendo a los escolares el problema para que sepan cómo reaccionar y cuáles son los síntomas que deben trasladar a sus superiores".

Por otro lado, la defensora del Pueblo señaló que no ve solución a la crisis de los refugiados mientras haya "guerra" y "persecución" en los países de origen por lo que ha urgido al Gobierno central a que reciba a los más de 17.000 solicitantes de asilo que se comprometió a acoger.

Becerril ha hecho estas declaraciones en el marco de la XXIV Jornada Profesional del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valencia celebrada en la capital de la Plana, donde profesionales de la psicología han debatido sobre conductas agresivas y violentas en la sociedad, como el acoso escolar y laboral, la violencia de género o el terrorismo.

La defensora del Pueblo ha subrayado que a finales de este mes "a España habrán llegado 800 personas refugiadas distribuidas en varias ciudades con la colaboración de muchas ONG, ayuntamientos y comunidades autónomas".

Sin embargo, ha recordado que España "se ha comprometido a acoger hasta 17.000 y tendríamos que llegar a esas cifras y recibir a estas personas".