Juanvi Bellido forma ya parte del pasado en la Junta de Festes de Castellón. El consejo rector, órgano dependiente del Patronat Municipal de Festes, acordó ayer su cese fulminante, para el que la concejala del área, Sara Usó, logró el voto afirmativo de todos los presentes. A la cita, convocada con urgencia el pasado lunes, rechazaron acudir los dos concejales del PP -Carlos Feliu y María España--, así como el edil de Ciudadanos, Manuel Paduraru, que se encontraba fuera de la ciudad.

A favor del cese se pronunciaron los cinco representantes del Pacte del Grau. Se trata de la propia Usó y su compañero del PSPV, Javier Peris; los representantes de Compromís, Verònica Ruiz y Josep Maria Ripollés, y el de Castelló en Moviment, Xavi del Señor. También secundaron la medida los cuatro representantes del món de la festa en el consejo, que son José Juan Sidro (vocal por la asamblea y las collas), Luis Oria (entes vinculados), Andrés Bort (gaiatas) y Pilar Escuder (Festes de Carrer).

La decisión se produce por la existencia de dos cartas críticas con la gestión de Bellido, escritas por los padres de las reinas de las fiestas (Carla Bernat y Lucía Burguete) y por siete miembros de la Junta de Festes. Los hechos a los que aluden sendos escritos sucedieron durante la última Magdalena, y fueron el origen de una larga polémica por la que el propio consejo rector ya dio luz verde a la apertura de un expediente disciplinario contra el ahora cesado. Este intentó contraatacar el pasado domingo con la presentación de una querella contra la concejala de Fiestas, Sara Usó, por «presuntos delitos de injurias graves hechas con publicidad y prevaricación administrativa».

EL FUTURO DE LA JUNTA

La gran incógnita ahora es la fórmula que se escogerá para que la Junta de Festes pueda seguir trabajando, pues apenas queda un mes y medio para la fiesta de Sant Cristòfol, patrón de Castellón. Asimismo, el próximo 27 de julio también se celebrará el nombramiento de las dos reinas de la Magdalena para el año 2019.

Usó afirmó tras el encuentro de ayer que la junta es un órgano «colegiado» y que, por lo tanto, «seguirá con sus funciones». Así se lo trasladará a los 17 miembros del ente, a los que ha convocado hoy a mediodía en el Ayuntamiento para definir los pasos a seguir. Pese a que nadie descartó la posibilidad de que el mismo consejo rector elija a un presidente interino, incluso uno de los junteros afines a Usó, afirmó que lo «ideal» sería no nombrar una cabeza visible, sino «incorporar dos vicepresidentes que lleven la voz cantante durante los próximos meses».

Pese a que Bellido sugirió ayer la posibilidad de que haya dimisiones entre sus nueve partidarios, este diario pudo contactar con cuatro de ellos y ninguno lo confirmó. Alguno fue más allá y aseguró que seguirá en la junta para «trabajar por Castellón».

INFORME JURÍDICO

El PP decidió que sus dos ediles no participaran en el consejo de ayer martes al considerar que el cese podía ser «ilegal». Por ello, pidió al secretario del ente que emita un informe sobre la validez de la medida. También Ciudadanos criticó las «prisas» por convocar la reunión de forma «urgente».