La localidad de Benassal recordó ayer al gramático y poeta Carles Salvador, con motivo de la presentación del escritor del año. “Es un símbolo del cultivo de la lengua y fue un ejemplo de compromiso, tolerancia y maestría para todos los valencianos”, declaró en el acto el presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramon Ferrer.

Acompañado por la alcaldesa de la población, Mari Luz Monterde, Ferrer quiso recordar “los cerca de 20 años en los que ejerció el magisterio en la escuela de aquel Benassal de los años 20 y 30 del siglo pasado, que marcaron a una generación de niños y a una buena parte de los valencianos que amábamos la tierra, la cultura y la lengua”.

El acto de conmemoración continuó con una conferencia a cargo del profesor Ferran Archilés, de la Universidad de Valencia, centrada en el análisis de la sociedad valenciana, y concluyó con la intervención del presidente de la comisión, Emili Casanova, que quiso remarcar el compromiso del maestro con la lengua y la cultura.

Fueron un grupo de niños de Benassal quienes dedicaron al escritor unos poemas, seguido de una ofrenda floral y, finalmente, la banda de música interpretó el himno de la localidad, con letra del propio Salvador y música de Perfecte Artola. Y todo, ante la atenta mirada del monumento en memoria al escritor. H