No han pasado ni 100 días de gobierno en la Diputación y el grupo socialista ya ha exhibido su primera ruptura con el equipo de Javier Moliner. Ayer, el portavoz del grupo mayoritario en la oposición, Jose Benlloch, dijo que su partido no será cómplice de la estrategia del PP de “propaganda” y “falsedad en el mensaje”, por lo que no se van a sentar a negociar en la mesa de trabajo de la futura ordenanza de transparencia provincial.

Benlloch explicó que hay ayuntamientos gobernados por el PP en los que no se permite grabar los plenos municipales, “y hasta que esa situación no se corrija” no van “a dialogar respecto a los asuntos relativos a la transparencia”. Hay que apuntar que el gobierno de la Diputación ha convocado para dentro de 15 días una reunión con los portavoces del a corporación para abordar la citada ordenanza con la que se quiere dar un paso más tras la puesta en marcha del portal de transparencia. En este sentido, el también alcalde de Vila-real apuntó que su partido no está en contra de esta nueva herramienta, pero entiende que para que verdaderamente se abra la institución a los vecinos hay que activar otros mecanismos (mediante la futura ordenanza).

Durante el encuentro con los medios, Benlloch estuvo acompañado por el portavoz del PSPV-PSOE en Alcalà de Xivert, Juan Ronchera, para exhibir la “kafkiana” situación que se da, según el portavoz socialista, en ese municipio. “El alcalde, Francisco Juan Mars, no deja grabar los plenos de su ayuntamiento para que lo vean los vecinos, pero cuando ejerce de diputado va del más transparente apoyando las propuestas de Moliner. No tiene sentido, y por eso no vamos a respaldar nada que proponga el equipo de gobierno hasta que solucionen los casos que se dan como en Alcalà de Xivert”.

En este punto tomó la palabra Ronchera y explicó que en dos ocasiones se les ha negado grabar los plenos. “Si no quieren enlazar la sesión en la página web municipal, los socialistas podemos hacerlo, pero no quieren. El pueblo de Alcalà no puede ver lo que sucede en el plenario y no sabe, por ejemplo, que han despedido a una técnica para contratar a un asesor”, manifestó ayer.

En otro orden de cosas, Benlloch recordó las 10 reivindicaciones que su partido ha reclamado para que los presupuestos estatales contemplen proyectos para la provincia. Entre las peticiones está la de un compromiso real con el Corredor, mejoras en los servicios de Cercanías o el acondicionamiento de la N-232. H