Un año después de ampliar a 14 años la edad de uso del servicio de préstamo de bicicletas Bicicas -previa autorización de padres, madres o tutores-, el Ayuntamiento de Castellón ha decidido dar marcha atrás y volver a fijar en 16 años la edad mínima. Lo hace «por motivos de seguridad», según explica el concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad, Rafa Simó. Y es que se han percatado que no se está haciendo uso del casco, obligatorio para circular en bicicleta por la ciudad para los menores de 16 años, de acuerdo a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial del 2014.

Un total de 230 usuarios, de 14 y 15 años, son los afectados por esta actualización de los usos, que se está aplicando desde el pasado martes, 10 de octubre.

ABONOS EN VIGOR

Y ahora, ¿qué pasa con quienes ya tienen abonos comprados?. El concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad detalla que tienen sobre la mesa tres posibles soluciones, aunque todavía están estudiando cuál aplicarán. Una opción es devolver el dinero, otra dejar utilizar la tarjeta hasta que se agote el plazo abonado y la otra es exigir a estos jóvenes de entre 14 y 15 años, a acudir a un curso obligatorio de seguridad vial.

Por el momento, lo que se ha hecho desde el departamento que gestiona el Bicicas es enviar un correo electrónico a los usuarios informándoles de la actualización de las normas de uso. En las mismas, se especifica que «el Ayuntamiento de Castellón podrá autorizar la utilización del servicio Bicicas para menores de edad, en todos los casos mayores de 16 años, con condiciones». Y estas son: «Que el tutor o representante legal del menor firme una declaración por la que se declare responsable de todos los daños causados directa o indirectamente por el menor como consecuencia de la utilización del servicio, asumiendo las obligaciones contractuales del mismo. Dicha declaración se firmará en las oficinas de Bicicas, en el momento de la entrega de la tarjeta, no siendo posible la entrega de la tarjeta si el menor no va acompañado por su responsable legal».

Y que «en caso de que la ley lo requiera, los menores deberán hacer uso del casco obligatorio, eximiendo al Ayuntamiento y a la empresa gestora del servicio de cualquier responsabilidad». Además, en el mismo documento de uso se especifica que «la empresa concesionaria del servicio de préstamos de bicicletas en Castellón no se responsabiliza de la falsedad de los datos suministrados por los usuarios».