La Conselleria de Bienestar Social guarda silencio ante la nueva oleada de recursos de alzada contra el copago en Castellón, que ayer se materializó con la concentración de un centenar de afectados y familiares frente a la sede del departamento autonómico en la capital, ante la que se formalizó la entrega de más alegaciones, de las 30 que todos los usuarios de Ateneo Castellón plantearán.

De hecho, el centro de discapacitados por daño cerebral adquirido ha perdido ya a cinco de esos usuarios porque no pueden pagar la nueva tasa que ha impuesto la Conselleria, a la que Mediterráneo pidió ayer una valoración, después de que el lunes Frater presentara otros 30 recursos en contra de la medida, sin obtener respuesta alguna.

Entre las personas concentradas en protesta por la exigencia de pagos por los servicios en el centro de día, que no se pueden asumir, afirman, estuvo el exalcalde de Vilafranca del Cid, Rogelio Tena, quien explicó que “con dos hijos estudiando en la UJI y la mujer en el paro, no nos llega ni para los impuestos”. Añadió que ha “tenido que dejar el centro, porque ha “tenido que elegir entre el copago o comer”.

Fernando Aparici todavía acude al centro de Ateneo gracias al apoyo de la fundación del mismo nombre, pero, como dijo ayer su esposa, están “aguantando a ver si esto se arregla”. Tampoco tienen capacidad para pagar porque tienen, entre otros gastos fijos, una hipoteca que suscribieron antes de que llegara la enfermedad. La directora de Ateneo y presidenta de la Federación Nacional de Daño Cerebral Adquirido, Amalia Diéguez, confirmó ayer que si la vía administrativa se agota, acudirán a los tribunales en contra del copago. H