Las nuevas tecnologías invaden todos los rincones de la sociedad y, aunque han tardado más de lo que alguno desearía, también llegan a la renta. Hasta el 2017, la Agencia Tributaria enviaba el borrador por correo postal a aquellas personas que lo solicitaban y cumplían los requisitos. Sin embargo, debido al importante descenso de su uso, el 2018 es el primer año en que ya no se remiten por esta vía. En cambio, Hacienda ofrece hasta tres opciones que, de una forma u otra, se sirven de la tecnología para agilizar la tramitación de la declaración.

La renta, en un clic

La gran apuesta del Gobierno para este año es una aplicación móvil que permitirá que 4.850.000 contribuyentes que cuentan con las declaraciones más sencillas puedan presentarlas en un solo clic. La herramienta está disponible tanto para Android como para iOS.

Sin embargo, la app tiene más opciones para el resto de declarantes, al facilitar la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes con información de interés, como el momento de la emisión de la devolución. La herramienta se puede utilizar desde cuatro dispositivos (móviles y tabletas) y admite hasta 20 perfiles de usuario, cada uno con su número de referencia, lo que permite la realizar declaraciones conjuntas.

Plan ‘Le llamamos’

Pensado para facilitar las gestiones a 860.000 personas que el año pasado acudieron a una oficina de la Agencia Tributaria para confirmar el borrador. El plan Le llamamos, que se inició el año pasado como proyecto piloto, permite que Hacienda llame al usuario para confeccionar la declaración. Eso sí, hay que pedir cita previa.

El programa ‘Renta Web’

La plataforma Renta Web permite a los ciudadanos, entre otras cuestiones, acceder a los datos fiscales más actualizados, retomar una declaración previa que no esté finalizada y abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. En esta convocatoria la página ofrece más facilidades que mejoran su uso, tanto en materia de descarga de datos como en la navegación.

La vía tradicional

Y, para quienes no se atrevan con las nuevas tecnologías, la vía presencial sigue viva y siendo muy demandada por los usuarios. Eso sí, las primeras citas no se dan hasta el 10 de mayo, aunque ya está activado el dispositivo que permite pedir la cita previa para ese día.