La compañía castellonense Biótica (Grupo Gimeno), de la mano de EWK (referente europeo en fabricación de torres de refrigeración), ha presentado en la feria Chillventa, de Nuremberg (Alemania), el primer y único sistema on line que detecta y cuantifica legionela para este tipo de torres, Legiolab. Pionero a nivel mundial con este sistema, Biótica ha cerrado acuerdos de venta con otros países, que emplearán este sistema en el ejercicio 2015.

La propuesta del equipo tecnológico castellonense es un equipo de detección automático de legionela basado en el Kit Legipid Legionella Fast Detection de Biótica. El sistema emplea micropartículas magnéticas activadas con anticuerpos que le permiten capturar, detectar y cuantificar, en tan solo una hora (frente a los 12 días que tarda el método oficial), la cantidad de legionela presente en una muestra de agua.

Legiolab es el primer sistema en el mundo que permite obtener resultados en tiempo real y on line de la cantidad de legionela en una instalación, ofreciendo una respuesta proporcional e inmediata a cualquier riesgo detectado e incluso de controlarlo con cualquier dispositivo móvil.

Chillventa, que clausuró ayer, es la feria internacional bianual más importante del sector de la refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor. H