De «función bochornosa y vergonzosa» calificó ayer la alcaldesa, Amparo Marco, el pleno extraordinario sobre la Banda Municipal de Música de Castellón solicitado por PP y Ciudadanos, que acabó rechazando la propuesta de suspender la oposición para cubrir la plaza de director, como medida cautelar tras el recurso a las bases presentado por José Vicente Ramón Segarra, director en comisión de servicios, de baja médica desde el 30 de abril.

La sesión se ganó estos adjetivos de Marco tras casi dos horas en las que se avanzó poco, o nada, en el fondo, ya que el bipartito --PSPV y Compromís--, con la estratégica abstención de Castelló en Moviment y los votos de PP y Cs --con las ausencias de Javier Moliner y Manuel Paduraru que, con todo, les hicieron perder la votación--, salió reforzado en su gestión de la crisis de la banda --más que en el pleno de febrero del 2017--, consolidando argumentos a favor del turno libre para director y apoyado desde el público por varios músicos.

El Pacte del Grau afeó a PP y Ciudadanos, reiteradamente, su búsqueda de «rédito político» con la banda, mientras Juan José Pérez Macián --que asumió el debate-- y Vicente Vidal, repitieron, una y otra vez, que el bipartito es el causante «del malestar en la banda, del acoso y derribo al director, causando su baja, de una caótica gestión de personal y de ser cómplices de los acosadores».

Y durante el cruce de acusaciones, aparecieron asuntos que no habían salido a la luz. Uno de los relevantes es un escrito firmado por 40 músicos, entre finales del 2011 y principios del 2012 (con el PP en el gobierno) en el que, según reveló la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, y después ratificaron los músicos de la banda presentes en el salón de plenos, «pedían que la plaza de director se sacara por turno libre», mientras que el entonces concejal de Cultura, Vicent Sales, pidió la palabra para desmentirlo y asegurar que lo que se demandaba era «que el maestro Signes siguiera más tiempo como director». Ruiz, además, dejó caer que Pérez Macián, al frente de Personal, era el único que apostaba por la promoción interna, «que no querían ni Mulet ni Sales (ediles de Cultura», y dijo que las anteriores bases «no pasaron nunca por mesa de negociación».

Antonio Lorenzo --en representación del PSPV y como concejal de Personal-- calificó de «inmenso ejercicio de hipocresía política» las posturas de PP y CS. El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, aportó otro dato, al explicar que Pérez Macián y el actual director habrían abierto un expediente a un músico por no avisar de su baja --justo lo que tampoco hizo Ramón Segarra, obligando a suspender el Cantate Mariae--.

El portavoz de CSeM, Xavi del Señor, defendió que «la figura de director de la banda tiene que estar fuera de sospechas».

HABLAN LOS MÚSICOS // Los músicos presentes en el pleno reconocieron a la prensa que se sienten «dolidos por la utilización que se está haciendo de la banda» y desmintieron el escatológico episodio relatado por Ramón, sobre la aparición de una defecación bajo la silla de un compañero.