Una nueva acusación de plagio vuelve a poner en cuestión al Ayuntamiento de Castellón, aunque esta vez sitúa en la diana al anterior equipo de gobierno. Y es que si en febrero de este año la concejala Patricia Puerta fue acusada de poca diligencia al descubrirse que el nuevo plan de turismo de la capital de la Plana era un plagio de otro documento similar elaborado para el gobierno vasco, ahora la edila contrataca y revela otro posible caso de copia y pega en un documento municipal, esta vez del plan de acción contra el ruido de la aglomeración contratado en el 2014, con Alfonso Bataller en la alcaldía y con Getafe como municipio de referencia. Un documento que el actual grupo municipal del PP “no conocía”.

Puerta denunció la existencia de este plagio en el consejo rector de Turismo celebrado ayer. Según explicó, este plan “cita textualmente y en diversas ocasiones al municipio de Getafe y la Universidad Carlos III”. En concreto, refirió párrafos como “actuar de manera continuada en la reducción de la contaminación acústica en el municipio de Getafe”; y explicó que establece como zona de actuación “los accesos a la Universidad Carlos III”, detalló.

ACTUACIONES // “El gobierno del PP pagó a una empresa más de 13.000 euros por este plan plagiado del Ayuntamiento de Getafe y no exigieron a los autores la devolución del dinero ni hubo denuncia alguna”, denunció la concejala, que opuso esta actuación a la del bipartito, que rescindió el contrato con la empresa responsable “en menos de 24 horas” y que reintegró el importe de adjudicación, 17.000 euros.

Una acusación ante la cual el PP, a través de su portavoz, Begoña Carrasco, se defiende instando a la alcaldesa, Amparo Marco, a que “inicie el procedimiento adecuado para denunciar a la empresa que supuestamente plagió el plan de acción contra el ruido”; aunque también le solicita que denuncie a Pg Turística, la empresa que elaboró el plan estratégico de Turismo, aunque “en el informe entregado hoy (ayer para el lector) manifieste su negativa a hacerlo”.

Carrasco señala que el grupo municipal del PP desconocía la existencia de “un supuesto plagio, pues el documento quedó pendiente de revisión por parte de los técnicos municipales”. “Son estos técnicos los que han dado la voz de alarma”, añadió. Sin embargo, puntualizó que “si la empresa del plan de ruido ha copiado parte de otro plan elaborado por ella misma, no existe plagio alguno”. H