El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón, PSPV y Compromís, dejará en manos de los servicios jurídicos municipales la decisión de elevar a la Fiscalía los miles de documentos compilados por la comisión de investigación de las cuentas de la Fundació de Festes y el Patronat del 2008 al 2016. En sus conclusiones provisionales a las que ha accedido Mediterráneo, todos los grupos excepto el PP denuncian «irregularidades continuadas», y que «no se cumplió la ley en la gestión de las fiestas». La comisión se reúne hoy para oficializar sus informes buscando un difícil «documento de consenso».

PSPV y Compromís: «No se cumplió la ley en las fiestas»

Desde el bipartito concluyen, en su escrito, que «no se cumplió la ley en la organización de las fiestas», que hubo una anarquía y «permisividad», «sin procedimientos administrativos ni en los contratos ni en los patrocinios y convenios», además de «poca transparencia». Y señalaron que «el Gobierno del PP dio manga ancha y no veló por que se cumpliera la legalidad».

CSeM: «Ha habido un uso en fraude del dinero público»

Desde CSeM, se critica que «no se han seguido los procedimientos de contratación pública», que «no se puede verificar que las cuentas sean fieles a contabilidad y presupuesto», además de detectar «falsedades e irregularidades con Hacienda, y con fraude a la Seguridad Social», y «múltiples delitos en la gestión de la Fundación de Fiestas». Apoya la idea del bipartito de «llevar los documentos ante la Fiscalía por el uso fraudulento del dinero público». «Los ayuntamientos del PP han tejido una trama alrededor de Jesús López», 13 años en la Junta de Festes.

Ciudadanos: «Ha existido una falta total de control»

«No podemos decir que se ha cometido un ilícito penal, lo debe decir un juez», dicen desde Ciudadanos (CS), donde «hay constancia de faltas y sanciones en el ámbito administrativo en materia laboral y fiscal, y una falta total de control en la fiscalización de las subvenciones y presupuestos de la Junta, del dinero que es de todos». Y «nadie se hace responsable», señalan, al «pasarse la pelota de las responsabilidades», y «escudarse en la autonomía festera», criticando «amiguismo».

PP: «Las cuentas pasaron siempre el filtro del pleno»

Desde el PP, señalan que «se siguió siempre la normativa de 1988 del alcalde Daniel Gozalbo, a las que todos los partidos dieron el OK», con unas cuentas «siempre con superávit, excepto en 2015 y 2016». Y concluyen que «no queda acreditada la duplicidad y fraude económico», con una «Junta con autonomía plena» y con las cuentas y reparos de Intervención que «siempre pasaban el filtro del pleno».