La corporación municipal de Castellón se cita mañana, 15 de junio, en el que previsiblemente será el último debate del estado de la ciudad de la legislatura, con el balance de los últimos tres años sobre la mesa y la mirada puesta ya en mayo del 2019, cuando se someterán al examen decisivo de las urnas.

A priori, el equipo de gobierno (PSPV y Compromís) sacará pecho de su gestión, la económica, la social y la urbanística con los avances del Plan General. También resaltarán las mejoras en servicios públicos y la apuesta por las políticas de bienestar social, como la recuperación del servicio de teleasistencia, la revalorización del patrimonio, la modernización y apertura de la administración a la ciudadanía y la creación de empleo. Se prevé que haya autocrítica, en especial en cuestiones en las que no se ha avanzado tanto como se preveía, como en políticas de vivienda o medio ambiente: y contrapesos a las polémicas en las que incidirá la oposición.

La oposición

Vivienda y medio ambiente, más ocupación, serán los deberes para los que reclamará avances el socio del bipartito en el Pacte del Grau, Castelló en Moviment, calificando su oposición como «incómoda, pero exigente y con propuestas constructivas».

El discurso de PP y Ciudadanos se espera más duro con la gestión del gobierno, reclamando otro tipo de políticas para la ciudad y dejar de lado cuestiones que, a su parecer, solo generan polémica y crispación, léase la normalización del topónimo de la ciudad o la retirada de la cruz del Ribalta.

El pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad será mañana a partir de las 11.00 horas. Lo abrirá y cerrará la alcaldesa, Amparo Marco, y le seguirán dos turnos de intervención para cada grupo (el primero de 10 minutos y el segundo de siete). Los portavoces de los cinco grupos con representación municipal avanzan a este periódico algunas de las líneas en las que basarán su discurso durante la cita de mañana.

Los portavoces

El socialista Rafa Simó destaca «las políticas sociales y de infraestructuras, y de servicios públicos, con cifras récord de uso del transporte público». Y hace autocrítica «en viviendas y medio ambiente», que no se ha avanzado lo que querían, pero que, aún con eso, «son dos áreas que prácticamente no existían en el Ayuntamiento», puntualiza.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, resaltará «las políticas de ocupación, con 9.400 personas más cotizando desde hace tres años o la recuperación del servicio de teleasistencia», además de la puesta en valor del patrimonio y el trabajo hecho para «poner a las personas en el centro de las decisiones políticas».

Desde CSeM, Xavi del Señor, incidirá en acciones impulsadas desde su grupo, como Jornals de Vila o el Bo Activa’t y reclamará mejoras en vivienda, ocupación y medio ambiente. La portavoz del PP, Begoña Carrasco, se basará en las «polémicas estériles» creadas por el bipartito y desde Cs, Cristina Gabarda recriminará «que el gobierno no escucha».