El equipo de gobierno de Castellón está trabajando en dar forma a las jornadas divulgativas y pedagógicas que se organizarán en los próximos meses sobre la normalización del topónimo de la ciudad, para que pase a ser Castelló de la Plana y Grau de Castelló. Anunciadas el pasado sábado mediante un comunicado, estas sesiones dirigidas a toda la ciudadanía están pensadas para explicar las razones lingüísticas e históricas que llevarán al bipartito (PSPV y Compromís) a promover el inicio de los trámites de la recuperación del topónimo original. Será en el pleno de mayo, hasta cuando se ha aplazado la decisión que inicialmente tenía que haberse abordado en el pleno de este jueves, día 22.

Precisamente ayer, en la junta de portavoces para definir el orden del día del plenario de esta semana, se dio cuenta de este aplazamiento, ya anunciado el sábado a primera hora.

Con los ponentes, las fechas y el contenido todavía en el aire, la idea es que, desde la Concejalía de Normalización Lingüística, se promuevan actividades y charlas con lingüistas, historiadores, filólogos y personajes ilustres para informar a la ciudadanía sobre el porqué de esta reparación histórica. Una reparación por la que abogan expertos como el hijo predilecto de la ciudad, Germà Colón, el cronista de la ciudad, Antonio Gascó, el profesor de la UJI especialista en Derecho Foral, Vicent Garcia Edo, y Vicent Pitarch como miembro del Institut d’Estudis Catalans, firmantes del Manifest per la normalització del nom de la ciutat que se adjunta al expediente de la normalización.

CONSENSO

El motivo del retraso a mayo del debate sobre el topónimo es la búsqueda del máximo consenso posible y con este objetivo, desde el equipo de gobierno se prevé organizar reuniones con los grupos de la oposición para recabar el máximo apoyo posible para una iniciativa que, reglamento en mano, solo requeriría de mayoría simple.