Sorpresa en el pleno de Castellón. El bipartito (PSPV y Compromís) tuvo que recurrir a los 8 votos del PP para sacar adelante la modificación de crédito que permite la compra del antiguo Tetuán XIV después de que su socio del Pacte del Grau, CSeM, le diera la espalda tras intensas negociaciones durante las últimas semanas, incluido este jueves, que no cuajaron. Ciudadanos se abstuvo.

Según explicó su portavoz, Xavi del Señor, Castelló en Moviment puso tres condiciones a sus socios para respaldarles: la inclusión de cláusulas en el crédito para que los bancos ofrezcan viviendas sociales; que el Bo Activa’t se vinculara a la renta individual; y que se desbloquearan las bases de la bolsa de vivienda de alquileres sociales. «En las dos primeras hemos llegado a acuerdos satisfactorios, pero no en la de la bolsa, por lo que pedimos 15 días más para solucionarlo». Querían aplazar la aprobación al próximo pleno pero salió el PP y respaldó al bipartito. «Estamos aquí para garantizar la gobernabilidad. Para nosotros Castellón y los castellonenses están por encima de nuestro interés», manifestó la portavoz popular, Begoña Carrasco. Y agradeció que hubieran aceptado algunas de sus enmiendas, para ayudas a Cruz Roja, a la residencia y a Stella Maris.

La maniobra política para aprobar una modificación de crédito de 14,5 millones de euros deja al Pacte del Grau muy tocado.

El edil de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, pidió a CSeM que fueran «más realistas y autocríticos. Siento tremendamente que ustedes voten que no». Del Señor no se cortó y calificó la estrategia de «juego de trileros», criticando que Compromís se prestara a ello. «La militancia del PSPV, como dicen, progresista, necesita una explicación». Y le respondió la alcaldesa, Amparo Marco, con un guiño al recién elegido Pedro Sánchez: «La militancia socialista está muy tranquila con el secretario general que tiene».

Tras claras alusiones, salió el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, puntualizando a Del Señor que «retrasar por retrasar, no es aceptable». «Os quiero a este lado haciendo política, pero la forma de presionar no es la buena. Lo que no puedes hacer es enfadarte cuando algo no te gusta».

ALZHÉIMER Y HELIPUERTO

En la sesión, Lorenzo avanzó que la compra de la parte privada de Tetuán, valorada en 6 millones, permitirá la creación de «un gran centro de infraestructuras municipales», con helipuerto y una sede para las brigadas, y reabrir el centro de día de alzhéimer.

Respecto al resto del dinero de la modificación, 8 millones serán para amortizar deuda y otros 432.000 para la reparación de la cubierta del Ciutat de Castelló, el plan acústico, la urbanización del entorno de Donoso Cortés o instrumentos para la banda.