Con el congreso provincial del PSPV-PSOE a la vuelta de la esquina, el nuevo líder de los socialistas castellonenses, Ernest Blanch, ya piensa en las comarcas. El diseño de la nueva ejecutiva que saldrá el sábado del cónclave de Almenara va unido a lo que serán después las estructuras del partido en las cinco demarcaciones territoriales en que divide el PSPV la provincia, cuyo proceso arranca el 18 de diciembre.

Así, los nombres propuestos por la plataforma #sumemfutur son el concejal de Almassora Santiago Agustí para la Plana Alta; el alcalde de Xilxes, José Martínez para la Plana Baixa; Benjamín Escriche, alcalde de Soneja, para el Alto Palancia; la edila de Cálig Ruth Sanz para Ports-Maestrat; y el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, para l’Alcalatén-Millars.

Una lista que se cerró en la cena que los miembros más relevantes de la plataforma celebraron en la noche del martes en un restaurante de la Vall d’Uixó.

Pero, ¿qué harán las otras dos sensibilidades que perdieron las primarias a manos de Blanch? ¿Plantearán batalla en las comarcas? Todo depende de lo que pase en el congreso provincial. Tanto José Benlloch como Pep Lluís Grau coinciden en que el planteamiento de Blanch debe pasar necesariamente por ofrecerles un puesto en la comisión permanente, o lo que es lo mismo, el núcleo decisorio de lo que será la nueva dirección socialista. Y eso sería, al menos, una de las tres o cuatro vicesecretarías que a día de hoy se barajan --una de ellas sería para el concejal de Onda Ángel Badenas, quien se retiró de las primarias en favor de Blanch-- . También reclaman una representación territorial en el plenario de la comisión ejecutiva.

Estas propuestas, y otras, se pusieron anoche encima de la mesa en la asamblea que celebró en Castellón la plataforma Militants en Peu, el sector que se aglutina en torno a Grau. Propuestas que ahora trasladarán a Blanch.

El objetivo de las negociaciones para integrar a todas las sensibilidades van encaminadas a conseguir el sábado una ejecutiva que salga al menos con el 65% de los apoyos. De nombres hay muchos en cartel, pero solo uno es fijo en la quiniela, el de la número dos del partido que será la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, como avanzó ayer Mediterráneo.