La coordinadora General del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha señalado que “se nota que los socialistas están nerviosos ante la propuesta de la elección directa de alcaldes. Queda claro que tienen miedo porque saben que no cuentan con el respaldo de los ciudadanos y por eso mientras el PP apuesta por un sistema de democracia directa, ellos, al negarse a esta medida, atentan contra la democracia en España”.

“Los socialistas -ha añadido la Coordinadora General- rechazan esta medida de regeneración democrática que aboga por dar voz a todos los ciudadanos porque les quita las posibilidades de venderse al mejor postor y negociar las alcaldías en los despachos sin tener en cuenta la verdadera voluntad del pueblo. Saben que la única posibilidad que tienen de gobernar es mediante pactos”. En este sentido, Bonig ha recordado a los socialistas que hay que respetar la voluntad de los ciudadanos en las urnas y “que no tiene sentido que se den situaciones, como ocurre actualmente en algún municipio valenciano, en las que el alcalde solo tiene el respaldo del 9% de los votos, mientras que el representante del PP está en la oposición con más del 40% de los votos”.

Según Bonig, es absurdo que “la oposición critique la elección directa de alcaldes diciendo que es un sistema no democrático, cuando este sistema se está dando desde hace años en otros países con afianzada tradición democrática como es EEUU, Reino Unido o Francia”. “¿Cómo puede ser que el PSOE en su día introdujera la medida de elección directa de los alcaldes en su programa electoral y ahora la considere una medida antidemocrática?. El PSOE está maniatado por la izquierda más radical y han olvidado los intereses de los ciudadanos” ha continuado la dirigente popular.

En este sentido, Bonig ha advertido a Ximo Puig que “no se deje llevar por sus posibles socios de izquierda, porque ya ni ellos quieren contar con él, como queda de manifiesto cuando EU y Compromís renuncian a que Puig lidere un frente de toda la izquierda”.

Bonig ha instado a Puig “a que dé explicaciones a los demócratas ya que los ciudadanos están reclamando una cercanía con la clase política y ellos hacen todo lo contrario. Justo él que es el encargado a nivel nacional de su partido de la regeneración democrática debería abogar por acercar la política a la sociedad”. Por último, Isabel Bonig ha recordado que desde el PPCV ya se está presentando en los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana una moción de apoyo a la reforma de la Ley Electoral para promover la elección directa de alcaldes. "Una medida que sin duda mejorará la calidad de nuestra democracia”, ha sentenciado.