La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, admitió ayer que la afirmación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que se ha «exagerado» la importancia del corredor mediterráneo «quizá no estuvo afortunada» y le parece bien que se critique, pero es una infraestructura «prioritaria» para el PP.

Bonig aseguró que quienes estuvieron en la conferencia del ministro vieron en qué contexto hizo la afirmación, en el sentido de que entre Vandellós y Castellón ha habido retrasos «porque se tuvo que cambiar el proyecto a petición de los empresarios, tanto valencianos como catalanes». «Eso es una realidad, porque la viví yo como consellera», indicó Bonig, quien agregó que el Ministerio envió una carta a todos los empresarios para que establecieran demandas de surco, a efectos de ir programando el tráfico del Corredor, y «solo contestó Ford España; esa es una realidad».

La dirigente popular manifestó que, «evidentemente», el Corredor Mediterráneo es una infraestructura «prioritaria, no solo para la Comunitat, sino para toda España», porque era un proyecto de integración europeo y nacional. Destacó que se han invertido más de 13.000 millones de euros en esa infraestructura y que el PP ha apostado por ella, «que a nadie le quede la menor duda».

INTERÉS CATALÁN / Por ello, Bonig instó al president del Consell, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, a que digan qué les parece la mesa del corredor mediterráneo catalana, que ha establecido que el tramo entre Vandellós y Castellón «esté para el 2020», pues no ha escuchado a nadie salir a defender «los intereses valencianos». Y señaló, además, que el Consell sí que ha pedido un tercer carril del puerto de Barcelona y Tarragona con el Cantábrico, un proyecto que «surgió de la Comunitat» para unir los puertos de Valencia y Sagunto. «Espero que Puig y Oltra también peleen por él, porque si es bueno para Cataluña también lo es para Valencia”, dijo.

PSPV Y COMPROMÍS / Desde el PSPV, el diputado en el Congreso José Luis Ábalos, presentó ayer preguntas para que el Gobierno central aclare si comparte el criterio de Catalá; mientras que el senador de Compromís Carles Mulet pidió a este que comparezca.

Como ya publicó Mediterráneo, el martes el ministro de Fomento, en el Senado, no dio fecha para la llegada del AVE a Castellón ni tampoco para el tramo hacia el norte, con Tarragona.