La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, afirma que las actitudes reflejadas en la sentencia de la rama valenciana de la trama Gürtel «corresponden al pasado» y que el partido ya «ha aprendido la lección y está trabajando para que estos hechos «no vuelvan a producirse». Así lo apuntó la popular ayer a la salida de la Junta Directiva Nacional del partido. Para ella la sentencia de Gürtel es «una muestra clara» de que en España «no existe impunidad» y de que «quien la hace la paga».

Bonig destacó que las personas que aparecen en esa sentencia «ya no ocupan ningún cargo orgánico dentro del Partido Popular», ya que muchas pidieron la baja en el partido y a otras se les abrió expediente, aunque reconoció que se «acreditan unos hechos» que el partido «reconoce» y por lo que ya se han asumido responsabilidades políticas.

En la sentencia, el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia considera acreditada la existencia de un sistema de financiación irregular de las campañas electorales de 2007 y 2008 del PP valenciano, cuando lo presidía Francisco Camps.

Bonig aclaró que aún no ha podido leer «en profundidad» este texto, pero expresó el respeto «total y absoluto» del partido a todas las sentencias judiciales y a también esta en concreto, que demuestra que en España «no hay impunidad para nadie».

«Les puedo asegurar que en el Partido Popular en general, y en particular en la Comunitat, hemos aprendido la lección y estamos trabajando de forma correcta para que estos hechos no vuelvan a producirse», aseveró. La líder del PPCV advirtió de que es necesario el «muro de contención» que supone el partido en la Comunitat ante el «golpe separatista» que considera que no acaba en Cataluña, Navarra y el País Vasco, sino que está «plenamente vigente» en el Gobierno valenciano.

CATALÀ / Por su parte, el exministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que el PP «acata siempre» las sentencias, tanto «las que nos gustan más, como las que nos gustan menos». Catalá mostró su «respeto» a la justicia y habló de una «nueva etapa» en el PP.