La coordinadora general del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha firmado hoy que cuando el PP "propone medidas de regeneración democrática y habla de democracia directa el Partido Socialista se pone nervioso, porque se destapa el fraude de los pactos ocultos y el juego de trileros que emplean para gobernar".Bonig, quien se ha pronunciado así tras reunirse con portavoces del PP que no gobiernan en su municipio "a pesar de ser la lista más votada", ha criticado la "irresponsabilidad y la falta de respeto hacia la voluntad mayoritaria de los ciudadanos expresada en las urnas que muestra el PSOE".

Ha resaltado que hay casos en los que los socialistas "han llegado a entregar alcaldías a candidatos que apenas han obtenido un 10 % de los sufragios, frente a candidatos que han superado el 40 % del respaldo electoral".

Para Bonig, demuestran así que no tienen más proyecto que la revancha y que son capaces de sumarse a pactos tripartitos o cuatripartitos si con ello consiguen evitar que gobierne el candidato del Partido Popular, aunque ello suponga que sea elegido alcalde el aspirante con menos apoyo ciudadano".

La dirigente popular ha afirmado que el PPCV "lidera un proyecto de regeneración democrática que tiene como premisas abrir las instituciones a la sociedad, fomentar su presencia en la vida pública y enriquecer el debate político", y en ese marco ocupa un lugar destacado la implantación de la elección directa de los máximos responsables municipales.

"Es una propuesta basada en el sentido común y en el respeto máximo a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, y no entendemos que el Partido Socialista la rechace sin ni siquiera sentarse a hablar. La única explicación es que son prisioneros de sus pactos ocultos con la izquierda radical", ha añadido.

Bonig ha incidido en que esa medida recogerá los mecanismos que garanticen que será alcalde aquel candidato con un porcentaje de apoyo suficientemente significativo y representativo en su circunscripción, y ha criticado "los calificativos que está empleando la izquierda para rechazar" la iniciativa.

"El verdadero pucherazo se produce allí donde están gobernando alcaldes de formaciones que apenas obtuvieron un 10 % de los votos y que cuentan con uno o dos concejales", ha agregado.

La coordinadora general del PPCV ha señalado que con esta reforma "se mejora la calidad de nuestra democracia" y ha precisado que los pactos "tendrán que ser previos a la cita electoral y no se jugará con cartas marcadas", de forma que los ciudadanos "tendrán muy claras las opciones que concurren".

A su juicio, "esto es lo que realmente le da miedo al Partido Socialista y por eso no quieren dar voz a los ciudadanos. Temen el rechazo de sus propios votantes y por eso no se exponen a pactos previos con sus socios de la izquierda antisistema".

Bonig ha lamentado que tampoco expliquen los acuerdos "clandestinos que tienen con los radicales para, tras las elecciones, modificar en un despacho el resultado que se desprende del voto de los ciudadanos".

Esta forma de proceder "es la única que tiene el Partido Socialista para gobernar y la que su líder en minoría, Ximo Puig, un experto en maniobras ocultas para mantenerse a flote en su propio partido durante 30 años, tiene en la cabeza para alcanzar el poder", ha aseverado.