La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, afirmó ayer que les parece «bien» que el Gobierno valenciano vaya a personarse en la causa contra Eduardo Zaplana, aunque aseguró igualmente que espera que se personen también en la que hace referencia a la financiación del PSPV-PSOE y del Bloc.

Bonig señaló en Les Corts que la detención de Zaplana demuestra que el Estado de derecho y las instituciones «funcionan», pues «da igual» ser miembro de la Casa real, del Partido Socialista, de Bloc, del PP , del PdeCat, de CIU, del PNV, o ser presidente, ministro o diputado a este respecto.

«Al final la Justicia actúa» y los tribunales «determinan las responsabilidades judiciales», indicó Bonig, quien defendió que, con respecto a las responsabilidades políticas, su partido «ha tomado medidas en todos los casos». En el caso de Eduardo Zaplana, recordó que desde el 2008 está «retirado de la vida política» y es un militante del PP, pero «inmediatamente se adoptó la decisión» de abrirle un expediente informativo y suspenderle cautelarmente de militancia.

«Los hechos son del pasado y están en sede judicial; por lo tanto serán los tribunales los que determinarán la responsabilidad penal o judicial, porque las políticas se han asumido», aseveró Isabel Bonig, quien mostró su respeto tanto a la presunción de inocencia como a la actuación judicial y de la Policía.