La presidenta del PPCV, la castellonense Isabel Bonig, no reclamará finalmente en Madrid la fórmula de primarias puras (cuando solo los militantes eligen a sus cargos), pero sí planteará en el próximo congreso nacional del PP, previsto para el mes de febrero, reforzar el papel de las bases, a través de matices al sistema de doble vuelta que incluye la ponencia política presentada por el vicesecretario de Organización de Génova, Fernando Martínez-Maillo, que descarta el modelo que defiende la presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes.

El PPCV hizo público ayer el contenido clave de las 11 enmiendas que presentará al cónclave nacional y, entre ellas, tres a la mencionada ponencia política, todas encaminadas a dar más participación a la militancia en los procesos internos.

Implican que los votos de los compromisarios en la segunda vuelta para elegir al presidente del partido solo puedan enmendar la decisión previa de los afiliados en primera votación y logran una mayoría de dos tercios.

La formación de Bonig quiere también que los militantes sepan con qué candidato va cada compromisario antes de elegirlo, y que todos los afiliados puedan optar a ser compromisarios.

También aboga por impulsar el consenso para lograr la limitación de los mandatos para garantizar la renovación de cargos electos, y reducir igualmente los aforamientos en puestos públicos.

elección directa de alcaldes // Las enmiendas populares recuperan también la aspiración de su partido de que sean los ciudadanos quienes elijan de forma directa a los alcaldes, en un sistema que también sería de doble vuelta. El objetivo es evitar que quede fuera el partido más votado a través de pactos poselectorales, como ha ocurrido con numerosos ejecutivos locales y autonómicos tras las elecciones del 2015.