La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se reafirmó ayer en Castellón en la posición de «tolerancia cero» a la corrupción, insistió en que los populares de la Comunitat ya pidieron «perdón» en su último congreso y, ante las peticiones de la socialista Ana Barceló de que se ilegalice al Partido Popular tras conocerse la confesión del cabecilla del caso Gürtel, Francisco Correa, cargó contra el president Ximo Puig al señalar: «Yo era pequeñita cuando condenaron al PSOE por financiación ilegal y Puig ya estaba en el partido».

Bonig es el primer cargo popular en responder a preguntas relacionadas con el juicio de la trama Gürtel, después de que se conociera que Correa sostiene que el PPCV pagaba parte de sus campañas con la caja B, y lo hizo en Castellón, tras participar en el comité de dirección del PPCS, cuando aseguró que no valora «estrategias procesales», para reiterar que deben ser los jueces quienes se pronuncien y, «si son culpables», dijo, «que todo el peso de la ley recaiga sobre ellos y cumplan las penas». Sobre si el expresident de la Generalitat Francisco Camps debe dejar en el Consejo Jurídico Consultivo, Isabel Bonig se limitó a recordar que hay un reglamento que define razones para que alguien deje el órgano, y que debe cumplirse.

Sobre la petición del PSPV de «ilegalizar el PPCV», la lideresa popular aseveró que su partido ha «pedido perdón y ellos no lo han hecho», y que respeta las decisiones judiciales. «Yo no haré como hizo el señor Puig y la señora Oltra, que critican las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobre la política educativa sectaria y catalanista y nacionalista de Puig, pero sorprende que lo diga la señora Ana Barceló que pertenece a un partido que es el único condenado en firme por financiación ilegal», puso de manifiesto. Recomendó a los socialistas que comiencen «con los casos de corrupción de Andalucía», con dos expresidentes en el banquillo.

Por otra parte, Isabel Bonig hizo un repaso a lo que entiende como los graves problemas que tienen los valencianos, de los que culpó al Consell de Ximo Puig, entre los que citó la defensa de los bous al carrer y la sanidad.

GESTIÓN // Pidió al socialista que «gestione más» y «deje de buscar culpables y mirar al pasado para responsabilizar de su nefasta gestión». Insistió en que existe un «caos en sanidad» y se refirió a los «colapsos en todos los hospitales y el desmantelamiento del Hospital Provincial de Castellón y la evidente falta de planificación».

Dijo esperar que «Compromís, PSPV y Podemos se preocupen de lo que interesa a los valencianos, que es el empleo, la bajada de impuestos, su seguridad y su libertad frente a quienes quieren romperla». Por último, anunció que la presentación de una iniciativa parlamentaria en Les Corts y de mociones en los Ayuntamientos a favor de mantener la prisión permanente revisable, un tema que ponen de actualidad, apuntó, casos como el de Diana Quer.