Un paso más para que el bou al carrer sea bien de interés cultural (BIC). La Conselleria de Gobernación anunció ayer en la Comisión de Espectáculos que trabaja en un proyecto de decreto sobre festejos taurinos tradicionales en la Comunitat que, como novedades, permitirá que el 100% de los municipios puedan celebrar bous al carrer, aunque no tengan tradición, uno de los requisitos actuales; y, en los pueblos que ya tenían, podrán realizar cualquiera de las modalidades existentes (suelta de vaquillas, bou en corda, desencajonadas, embolados…), independientemente de que se hubieran celebrado o no con anterioridad en el municipio.

El presidente de la Associació en Defensa del Bou de Castelló, Juan Carlos Paricio, explica que la medida “apenas afectará a la provincia, donde 129 de los 135 municipios ya celebran festejos, un total de 3.300 al año”. Desde la Conselleria inciden en que, hasta ahora, los municipios debían presentar un “certificado de tradicionalidad” para que se les autorizara la celebración de un festejo taurino, para acreditar que existe precedente histórico, pero cuando se apruebe el nuevo decreto, esta situación cambia y solo será necesario un informe favorable del ayuntamiento manifestando voluntad de celebrar el bou, “eliminando esta restricción”.

En la reunión, la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, señaló que “se entiende la tradicionalidad de los bous al carrer a nivel autonómico; y esa es una justificación para la necesidad de su salvaguarda”. Paricio añade que “este es un plus para los aficionados al bou y supone un impulso importante al BIC, pues entiende el bou en su conjunto como elemento de identidad en la Comunitat, y muy especialmente en Castellón”.

EN CIFRAS // Según las cifras que manejan Conselleria y la Associació en Defensa del Bou, Castellón es la provincia de España donde se celebran más festejos taurinos tradicionales al año. Solo Ahín, Castell de Cabres, Herbés, Palanques y la Pobla de Benifassà quedan fuera, “por falta de infraestructura mínima, sobre todo”. H