Los bous al carrer atrajeron el año pasado a 18.310.000 personas en la provincia. Y es que en Castellón, y la Comunitat, cada espectáculo cuenta con una media de 5.000 espectadores, según estudios de la Policía Autonómica de la Comunitat Valenciana. Así lo trasladaron desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia que, a tenor de las nuevas protestas antitaurinas y de las informaciones sobre los últimos heridos y fallecidos, presentó un informe sobre este tipo de festejos “para despejar cualquier duda y ofrecer una información contrastada sobre estas fiestas”, dijeron.

De esas 5.000 personas, además, se calcula que alrededor de 1.000 son participantes activos, mientras que los otros 4.000 son meros espectadores, dicen, y apuntan a que “la tasa de mortalidad entre los participantes sería del 0,00006%, pese a la polémica que se está suscitando, con 7.886 celebraciones en el 2014 en la Comunitat”. Y es todavía más baja si se toma como referencia el número total de espectadores, que el año pasado llegó a 39.430.000.

Castellón aglutinó en el 2014 el 47% de las celebraciones del territorio valenciano, 3.662 en total. Cifras elevadas que, para el presidente de la Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer, Vicente Nogueroles, se deben a que “cada año está creciendo el número de aficionados”. Señala, además, que, al igual que en la cantidad de festejos “se están obteniendo récords de participación, con medias de entre 4.000 y 6.000 personas, según calcula la Policía Local”.

FIESTAS SEGURAS // También, ante la protestas contra la fiesta, señaló que “ya es hora de que la opinión publica sepa la verdad sobre las subvenciones, los gastos hospitalarios y la repercusión económica del mundo del toro en la Comunitat”. “Claro que los taurinos sufrimos ante una cogida y nos causa malestar --dice--. Nosotros no somos tan insensibles como todos aquellos que inundan las redes sociales con mensajes de alegría ante la muerte de un aficionado”, pero, recordó que “las fiestas han evolucionado mucho y tienen ya niveles de profesionalidad. Por contra, al haber más festejos y más espectadores, el peligro es más grande, pero también se han incrementando las medidas de seguridad”.

Un punto en el que también se mostraba de acuerdo el presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, Julio Franch, quien consideró las medidas de seguridad “muy buenas” e insistió en que el decreto “se cumple a rajatabla en todos y cada uno de los festejos”. H