El puerto contará en unos meses con una nueva instalación en la dársena sur. Se trata del almacén que BP Oil España va a construir para albergar el coque que produce en su refinería del polígono del Serrallo y que después exporta a través del muelle anexo.

Para materializar la nave que permitirá almacenar hasta 50.000 toneladas de coque (un material sólido derivado del petróleo que se utiliza en industrias como la cementera o el aluminio), BP invertirá hasta 11 millones de euros, detalla la compañía. A ello se añade la tasa de ocupación y la de actividad, que suman más de 200.000 euros al año. La concesión de la Autoridad Portuaria es por un plazo de 30 años.

Las obras propiamente dichas no han comenzado, pero sí ha sido preparado ya el terreno: 23.500 metros cuadrados junto al muelle de Portsur, la terminal de graneles de la dársena sur y donde se carga el coque.

La nave en sí, con 169 metros de largo y 93,5 de ancho, tendrá una superficie total de 15.800 metros cuadrados y estará dividida en sectores, de forma que la firma pueda separar el material en función de su calidad (puede haber al menos cuatro categorías).

Además, el almacén contará con las últimas tecnologías en control medioambiental y seguridad, como aspersores para humedecer el coque y evitar que se disperse el polvo y un sistema contraincendios con bombas, depósitos y extintores. Junto al almacén habrá un edificio de control y otras instalaciones necesarias, como una báscula y un lava-ruedas para la limpieza de los camiones.

El almacén se suma al que este año ha construido Leatransa también en la dársena sur, aunque este para almacenar cereales. H