La campaña electoral para renovar la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Castellón ya ha dado, en la práctica, el pistoletazo de salida, a pesar de que el actual presidente, José María Herranz, se resiste a convocar los comicios, desoyendo las reiteradas peticiones de Nueva alternativa colegial, la candidatura que se postula para hacer frente al actual portavoz, en caso de que decida repetir en el cargo. Y es que, como informó ayer Mediterráneo, la falta de apoyos es el motivo por el cual aún no ha desvelado si concurrirá a la reelección.

El equipo liderado por José María Breva, médico de familia en el centro de salud 9 d’Octubre de Castellón con experiencia en la junta de gobierno de la entidad colegial, ya tiene listo su programa electoral. El objetivo pasa por aglutinar «la sensibilidad de todos los facultativos, tanto de los jóvenes como de los retirados».

Para ello, entre las propuestas lanzadas, destaca la defensa de la profesión médica para hacer frente a la precariedad laboral que sufren determinados colegiados. Y es que los contratos basura no son aislados dentro de esta profesión. La transparencia también es uno de los ejes centrales, tanto en la gestión como en los gastos. En este sentido, Breva insiste en que las decisiones importantes deben acordarse en asamblea extraordinaria y no ser solo potestad de la junta. A este respecto, aboga por una mayor participación de los médicos en la toma de decisiones.

De igual modo, también se contempla la necesidad de poder «abrir el colegio» a oenegés y asociaciones de enfermos para mejorar la comunicación entre el cuidador y el cuidado.

Voto joven

Sin duda, el voto joven será crucial en estos próximos comicios. Desde las últimas elecciones, hace cuatro años, a ahora se calcula que se han dado de alta cerca de 200 nuevos médicos, la mayoría de ellos jóvenes licenciados en las dos universidades de Castellón que imparten estos estudios, la UJI y el CEU. Así está previsto que el censo electoral pase de unos 2.300 profesionales a cerca de 2.500, aunque todavía no se ha publicado.

Pensando, especialmente, en este colectivo, Nueva alternativa colegial apuesta por fomentar la formación y la investigación, a través de becas y cursos, ampliando el abanico de actividades que se ofrece a los colegiados.

Además, el equipo de Breva está conformado por un nutrido grupo de doctoras, ya que, en los últimos años, son más las mujeres que se licencian y ejercen en la provincia de Castellón.