E n el aire. La Universitat Jaume I (UJI) está “a la espera de las indicaciones de la Agencia Nacional Erasmus” para ver qué pasa con los 21 alumnos que tienen previsto viajar a una de las universidades socias en Reino Unido en octubre y con los 7 estudiantes británicos que han solicitado viajar a Castellón el primer semestre, tras el brexit, por el que el país anglosajón ha votado salir de la Unión Europea, marco de las becas de intercambio Erasmus.

El Vicerrectorado de Cooperación y Relaciones Internacionales desconoce de momento cómo afectará a la UJI, a las becas y estancias, y si se tendrán que revisar los convenios con los socios, a corto, medio o largo plazo.

Mientras, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a la que pertenece la Jaume I, avanza que los campus “tratarán de garantizar que este resultado no afecta a las buenas relaciones académicas y de investigación existentes entre ambos países”, y que harán “lo posible por mantener la actual situación de los estudiantes, investigadores y docentes, tanto españoles como británicos, así como la de los proyectos que estén actualmente en marcha entre España y Reino Unido”.

Fuentes del Ministerio de Educación informan de que Reino Unido aún debe notificar a la UE su salida y que, a partir de entonces, se abren dos años de negociaciones. “Hasta que no sea oficial la salida, los erasmus tiene plena vigencia”, aseguran. H