Fitur ya ha arrancado y este año la principal novedad es que Castellón ya puede sacar pecho de tener su aeropuerto abierto. El conceller de Turismo, Máximo Buch, ha ratificado esta mañana que los representantes de SNC Lavalin están en Fitur y "son muy optimistas; esperamos que les vaya bien. Su director espera que ya en marzo puedan haber vuelos y se están moviendo. Por supuesto, cuentan con nuestro apoyo, y están aquí, en la feria". Al respecto, Buch añadió que "van a entrevistarse con líneas aéreas y a conseguir negocio para el aeropuerto de Castellón".

La Conselleria de Turismo, junto a la Diputación de Castellón y empresarios de la provincia ya han tomado parte esta mañana, junto con el director de Marketing del grupo Lavalin, Jean Luc-Magan, en las primeras reuniones de trabajo con un turoperador europeo.

Sobre la estrategia de promoción de los municipios de Castellón y la Comunitat, el conseller resaltó que "la Comunitat está cada vez más unida bajo el paragüas de un mismo estand. Este año como novedad las empresas también se están uniendo a nosotros: Marina d’Or y Magic Costa blanca. Con empresas, asociaciones y municipios unidas tenemos más fuerza".

PLANES PARA EL 2015

Desde la Generalitat, Buch avanzó para este 2015 "un total de 170 acciones para promocionar la Comunitat Valenciana como destino turístico, un 33% más que en 2014".

Buch resaltó los buenos resultados logrados por el sector turístico de la Comunitat Valenciana en 2014, "con cifras récord que consolidan al turismo como la locomotora de la generación de empleo y un puntal fundamental de la economía de la Comunitat que nos hace afrontar 2015 con expectativas positivas".

En este sentido, ha informado que la Generalitat "mantiene su compromiso inversor en materia turística en 2015, con 32 millones de euros dirigidos a potenciar la promoción diferenciada de la oferta, incrementar la competitividad del sector y mejorar la formación para el empleo".

Entre las principales novedades para este ejercicio se ha referido al Plan Operativo 2015 que ya se ha empezado a ejecutar, que incluye las 170 acciones de promoción antes mencionadas. "Asimismo, -ha señalado- ya están en marcha los concursos de dotaciones en playas y se han publicado las ayudas para la adecuación turística de espacios públicos y la convocatoria dirigida a apoyar a los municipios, a las que se sumará próximamente las destinadas a las empresas".

El conseller también se ha referido a los avances que se están realizando en el ámbito normativo y ha destacado que está previsto que el nuevo Decreto de Hoteles que incorporará la nueva clasificación por puntos "Hotelstar Union" sea aprobado en abril.

"Su entrada en vigor -ha añadido- contribuirá a regular también las viviendas turísticas y empresas gestoras dedicadas a su cesión y uso, pasando a ser obligatorio incluir su número de registro y categoría así como la responsabilidad solidaria de los titulares en su publicidad y comercialización".

Este Decreto se sumará a los Decretos de regulación del alojamiento rural de interior, puesto en marcha en 2014; y de Campins y áreas de pernocta para autocaravanas que aprobó el Consell la pasada semana, además de la modificación de la Ley de Turismo para incluir la regulación del condominio en establecimientos hoteleros

Balance 2014

El conseller también ha hecho balance de las acciones desarrolladas durante 2014 por la Generalitat, entre las que ha destacado las 128 actuaciones promocionales llevadas a cabo en 21 países (un 40% más que en 2013). Además, se han financiado 128 proyectos municipales y se han impulsado 480 actividades para potenciar la innovación. Por su parte, la Red CdT impartió 1.100 cursos con 25.000 alumnos, un 40% más que en 2011.

Asimismo, "durante 2014 se han declarado 6 nuevos municipios turísticos hasta alcanzar los 229; y 15 nuevas fiestas de interés turístico y 236 empresas del sector obtuvieron certificados de calidad". Además, ha resaltado que el pasado año "una de cada cinco Banderas Azules españolas ondearon en la Comunitat".

El conseller ha calificado 2014 como "un muy buen año turístico, con 23,2 millones de turistas (un 2% más que en 2013). En concreto, el pasado año llegaron a la Comunitat 5,2 millones de turistas internacionales, un 4,4% más que el año anterior, que han dejado 5.388 millones de euros de gasto, con un crecimiento del 3,4%. A ello se añade la reactivación del turismo nacional con cerca de 17 millones de viajes, el mejor dato desde 2009".

En cuanto a la actividad hotelera el pasado ejercicio se incrementaron en 400.000 las pernoctaciones hasta los 25.2 millones (+1,7%) y los 14,7 millones en la oferta extrahotelera, lo que supone cerca de medio millón más y un incremento del 3,5%.

"Estos datos han tenido su reflejo además en el mercado laboral, con 22.835 nuevos empleos creados en el sector turístico de la Comunitat en el último año, la segunda región española con mayor crecimiento con un incremento del 10,2%". También ha aumentado en un 5,5% el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector, el segundo mayor incremento de toda España.

"Vacacionismo es Comunitat Valenciana" en FITUR 2015

En cuanto a la participación de la Comunitat Valenciana en FITUR 2015, Buch ha destacado que se trata del "stand de la Comunitat Valenciana en su máxima expresión, puesto que aglutina al sector público y privado: Generalitat, municipios, asociaciones y empresas del sector".

"Desde que se puso en marcha el nuevo concepto de un expositor unificado en el que participaran todas las marcas turísticas bajo un mismo paraguas, cada vez estamos más unidos- ha afirmado-. Este año tenemos como novedad que, además de los municipios, son algunas las empresas que se han sumado a este formato único, lo que nos hace ser más fuertes y contar con más potencia comunicativa".

Buch ha indicado que el objetivo común es "reforzar la promoción y comercialización de la oferta turística, favorecer las oportunidades de negocio del sector empresarial para posicionar y distribuir su oferta e impulsar la gastronomía como valor diferencial".

Entre las acciones previstas se presenta, tras el éxito logrado en 2014, un Catálogo de Ofertas Turísticas Experienciales con 278 propuestas par descubrir el "vacacionismo" en los diferentes destinos de la Comunitat Valenciana "impulsando así el modelo basado en productos turísticos y el fomento del turismo experiencial" del que se han editado 5.000 ejemplares.

Además, la propia decoración gráfica del stand muestra el mensaje "Vacacionismo es Comunitat Valenciana en castellano, valenciano e inglés, "reforzando así nuestro posicionamiento como destino durante todo el año, con una gran diversidad de productos".

Este stand albergará estos días toda una serie de actividades, entre las que se encuentran presentaciones gastronómicas, que contarán con la participación, entre otros de la chef Susi Díaz, embajadora de la Comunitat Valenciana. Asimismo, cuenta con un espacio de trabajo a disposición de los profesionales del sector, con el fin de facilitar la comercialización de la oferta turística de la Comunitat.