La burocracia complica la obtención del certificado antipederastia que se exige al personal que va a trabajar con menores. Un problema con el que se están encontrando los profesores que se incorporan en septiembre al sistema educativo, pero que también afecta a otros colectivos como profesionales sanitarios, monitores de comedor, de actividades deportivas, etc. Como ha podido comprobar este rotativo, el trámite presencial puede prolongarse por espacio de mes a mes y medio. El problema es que el tiempo apremia ante el inminente inicio de curso y las actividades deportivas, las Administraciones en agosto están a medio gas, y muchos profesionales necesitan ya este documento si quieren cobrar la nómina a partir del mes de septiembre.

Para hacer el trámite en persona se ha de ir a un registro de la Administración General del Estado, como es el de la Subdelegación del Gobierno, con el DNI original. Posteriormente, la Administración envía un SMS al móvil del usuario con un código para entrar en la web del Ministerio y descargar el certificado. El problema es que todo esto tarda “mes o mes y pico”, señalan desde la Subdelegación, que indican que está acudiendo gente a solicitarlo. Por ello recomiendan hacer el trámite on line, directamente a través de la web del Ministerio.

Mientras, desde el Ministerio de Justicia explican que la obtención por vía telemática es automática, para lo que se precisa el DNI electrónico, un certificado electrónico que se solicita a la fábrica nacional de moneda y timbre o a través de la clave pin; o bien por vía ordinaria. Lo más rápido, indican, es con el DNI electrónico, pero muchos no lo tienen activado o no tienen la clave.

La obtención del certificado de delitos de naturaleza sexual figura entre la documentación que se requiere, por ejemplo, en la Dirección Territorial de Educación a los profesores que se incorporan por primera vez al sistema educativo para poder darse de alta en nómina. Aunque no dan plazo, recomiendan entregar toda la documentación de una vez. En caso de que no sea así, desde la Conselleria contactan para requerirla.

Desde Educación indican que el profesorado que ya trabajaba en el sistema educativo el 1 de abril de 2016 solo tiene que dar permiso a la Administración para que lo compruebe de oficio.

El problema es que el certificado antipederastia caduca, hay personal de nueva incorporación y la Conselleria solo puede consultarlo si el docente presenta una autorización, en caso de que este ya sea personal funcionario, por lo que piden al nuevo profesorado que lo gestionen directamente de manera personal. H