Burriana buscará sus orígenes romanos a través de excavaciones arqueológicas frente al PAI Sant Gregori Golf, previas a las obras de regeneración de la costa en el tramo que afecta al programa de actuación integrada.

El concejal de Cultura, Enrique Safont, y el arqueólogo municipal de Burriana han estado esta semana en la Dirección General de Patrimonio con el objetivo de preparar la documentación necesaria y agilizar los trámites para que la urbanizadora del PAI pueda acometer los trabajos.

Para preparar la documentación hay que poner de acuerdo a cuatro partes distintas (Ministerio, Patrimonio, Ayuntamiento y la empresa que acomete el PAI). De ahí la importancia de ver cómo está la tramitación y averiguar qué falta para conseguir cuanto antes la declaración de impacto ambiental en el apartado concreto referido a la arqueología para regenerar la costa.

OBRAS EN 1,8 KILÓMETROS // La actuación, que afecta a la línea marítimo-terrestre, está prevista a lo largo del 1,8 kilómetros de costa. Ahí se construirán dos espigones y entre ambos se generará una playa artificial de unos 700 metros lineales. Los terrenos en los que se asentarán los espigones es donde se van a realizar catas arqueológicas subacuáticas para determinar si hay o no restos romanos. Y es que la zona en cuestión fue utilizada por los pobladores romanos como embarcadero y además con gran importancia, ya que existían unas antiguas y muy apreciadas salinas que incrementaban el tráfico mercantil en la época. Además, el programa también prevé el refuerzo de la actual escollera y obras para hacer el relleno con grava.

PRECEDENTES // En la zona no afectada por la línea marítimo-terrestre ya hace un par de años que comenzaron las catas arqueológicas. Estas determinaron la existencia de yacimientos y en las pertinentes excavaciones se han encontrado restos romanos. Entre ellos, además de monedas y cerámica, también restos óseos que por el momento suponen los restos óseos de pobladores burrianenses más antiguos. Después de dos veranos trabajando en la zona, de nuevo está previsto retomar los trabajos en verano.

El edil de Cultura señaló al respecto que “nuestra intención es ir por delante y acelerar la tramitación para que cuando llegue el momento de acometer la fase constructiva en la zona de la playa que no se paralice nada porque falta un documento, al menos en la parte de cultura y patrimonio”. Asimismo, Safont añadió que “queremos que esté todo preparado antes del inicio de la actuación urbanística”. H