El Ayuntamiento buscará consenso con los vecinos del barrio Crèmor para definir el desarrollo urbanístico del proyecto. «Tenemos una oportunidad histórica para definir el desarrollo urbanístico de Crèmor, un barrio olvidado durante décadas; y no queremos dejar pasar esa oportunidad», manifestó el concejal de Ordenación del Territorio, Rafael Simó. Y en este planeamiento urbanístico, los vecinos jugarán «un papel clave». Así lo entiende Simó, quien se ha comprometido a convocar una reunión en un plazo de dos o tres meses con el vecindario para consensuar cómo se desarrolla la zona en los próximos años.

Cabe recordar que Crèmor ocupa una superficie de más de 200.000 metros cuadrados en el futuro Plan General de Castellón delimitada por el río Seco, la avenida Pintor Oliet y la carretera de l’Alcora, donde se encuentran la estación intermodal o el colegio Jaume I. «Queremos poner en común las propuestas que nos hagan llegar los vecinos de la zona, las propuestas que nos plateen los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Valencia y la de los técnicos municipales para definir el mejor proyecto de crecimiento para esta zona a la que tantos años se ha dado la espalda», ha apuntado el edil.

DEFINICIÓN DEL PROYECTO // Simó ha explicado que esta triple aportación de ideas «nos debe ayudar a definir el proyecto que se adapte a las necesidades del barrio y de la ciudad». El concejal de Ordenación del Territorio ha añadido que no se trata de «ver qué propuesta gana, sino coger aquellas ideas, de unos y otros proyectos, que mejor se adapten y que mejor resuelvan la problemática de esta zona». Con esa reunión se pretende dar continuidad y completar el proceso participativo del Plan General, donde se expusieron las líneas generales de ordenación y ahora se bajará a un plano más pormenorizado.

«La ciudad consolidada nunca ha llegado a Crèmor porque con la creación del campus de Riu Sec la ciudad saltó desde la avenida Pintor Oliet a la zona universitaria, dejando en medio el barrio del Crèmor», lo que ha condicionado la falta de servicios y la ausencia de equipamientos.

Tanto la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, como Simó coincidieron en señalar que se trata de una «zona muy significativa» para la ciudad de Castellón y en la que el Gobierno Municipal quiere hacer una apuesta decidida para su equiparación a otras zonas urbanas.