Carlos Fabra está en Castellón, su casa. El que fuera presidente del PP provincial y de la Diputación ha conseguido su primera autorización para poder pernoctar fuera de la Comunidad de Madrid desde que cumple el tercer grado y no lo ha dudado un instante: ha viajado hasta la capital de la Plana para ver a su familia más cercana y amigos tras 17 meses sin pisar suelo castellonense.

Fabra ingresó el 1 de diciembre del 2014 en la prisión de Aranjuez tras ser condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal. En la actualidad goza del régimen de semilibertad, lo que le permite disfrutar de los fines de semana y solo ir a dormir al Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid de lunes a jueves. Sin embargo, gracias a este permiso especial que le han concedido podrá estar al menos tres o cuatro días en su chalet de Platgetes de Bellver en Orpesa, donde vive uno de sus cuatro hijos.

Fabra llegó a Castellón la noche del domingo y ayer por la mañana se dejó ver por el centro de la capital, lo que despertó el interés de los ciudadanos, ya que sigue siendo una persona muy popular y pocos olvidan su extensa trayectoria política. El expresidente realizó algunas gestiones personales y tenía previsto comer y cenar con sus familiares más cercanos.

Durante este primer día se movió en un automóvil con Pepe del Campo, que fue su chófer durante buena parte de su etapa al frente de la Diputación Provincial.

Esta primera visita a Castellón puede que no sea la última en las próximas semanas. Al parecer, la intención de Carlos Fabra es conseguir de nuevo el permiso para salir de Madrid y trasladarse a la capital de la Plana para poder votar en su colegio electoral habitual en las elecciones generales del 26 de junio próximo.

TEMA JUDICIAL // Hay que recordar que el expolítico del PP se encuentra cumpliendo condena en régimen de tercer grado por decisión de la jueza de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid, María del Prado, en una decisión no exenta de polémica, al oponerse tanto la Junta de Tratamiento de la prisión, como la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y también la Fiscalía Anticorrupción, que incluso presentó un recurso al considerar que Carlos Fabra no ha cumplido su compromiso de pago de responsabilidad civil y que su pronóstico de reincidencia “es medio alto”.

El órgano que debe resolver ahora sobre el mencionado recurso es el que dictó sentencia, es decir, la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Y precisamente ayer estaba previsto que lo estudiara, aunque fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) indicaron a este periódico que no se espera una resolución al menos durante toda esta semana.

Respecto a este recurso del fiscal, la jueza lo rebatió en que los delitos por los que fue condenado “no son graves”, dado que están penados con menos de cinco años, el ingreso voluntario en la cárcel, la buena conducta penitenciaria, la ausencia de sanciones, el apoyo familiar o el compromiso de pago de la responsabilidad civil. También tuvo en cuenta la edad de Fabra (ha cumplido 70 años) y “su delicado estado de salud, como consecuencia del trasplante de hígado al que fue sometido, que exige continuas revisiones y seguimiento médico”. H