El Grupo Cooperativo Cajamar y el Icex reunieron ayer en Castellón a una treintena de empresarios de Castellón con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se expusieron casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior. El objetivo de los organizadores era reforzar la presencia de firmas castellonenses en el extranjero y, de este modo, abrir nuevas oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia.

La jornada, enmarcada dentro del ciclo Desayunos Plataforma Internacional, pretendía favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales, según detallaron fuentes de la entidad financiera.

El encuentro contó con la presencia del director territorial de Cajamar, Eduardo Holgado; el director territorial de Coface, Vicente Fuster; y la consultora de Tufinanziación, Natalia Arizo. Las exposiciones sobre casos de éxito, de otro lado, corrieron a cargo de Vicente Sorlí, adjunto a dirección de Grupo Saniceramic, y Lidón Sansano, directora comercial de Woodcom Global.

Holgado destacó en su intervención la estrecha relación que, desde hace décadas, la entidad que representa mantiene con los exportadores agroalimentarios, lo que le sitúa como pionera y especialista en internacionalización. «En 2016 --añadió-- hemos incrementado un 25% la inversión destinada al negocio internacional de las pymes. Además de productos financieros especializados, se ofrece una línea de servicios integrales que son prestados por 15 firmas especializadas en servicios internacionales». Holgado puntualizó que son más de 3.000 las pymes que han visitado la plataforma en menos de un año desde su lanzamiento.